Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2024

En polémica sesión, Cámara Baja aprueba un crédito externo; hay denuncias de fraude

En polémica sesión, Cámara Baja aprueba un crédito externo; hay denuncias de fraude

Diputados forcejean ayer durante la sesión de la Cámara Baja. Foto: APG

Brújula Digital |23|02|24|

Cuando la sesión de la Cámara de Diputados cumplió más de 14 horas, los legisladores aprobaron la madrugada de este viernes, cerca de las 05:00, uno de los siete créditos internacionales que es exigido por el Gobierno y los asambleístas arcistas. Opositores y evistas advierten que hubo fraude. Tras esa acción, se declaró un cuarto intermedio de una hora.

La sesión fue accidentada, hubo forcejeos, insultos y agresiones, y tuvo dos cuartos intermedios porque no había consenso para establecer un orden de tratamiento de proyectos de leyes. Los arcistas pedían que se traten los proyectos de ley de créditos internacionales, mientras que opositores y evistas exigían la consideración de dos normas contra la prórroga de mandato de los actuales magistrados.

Pasadas las 04:00 de este viernes, el pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley 079/2023-2024 " Construcción doble vía Caracollo - Colomi; tramo 2B Confital - Bombeo". En su consideración en detalle y voto electrónico, se indicó que había 51 votos a favor y 51 en contra.

Posteriormente, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco, del ala arcista, conversó con sus allegados y dio por aprobada la norma para enviarla al Senado para su respectiva revisión.

Cuando aprobaba la norma, se escucharon denuncias de fraude de parte de asambleístas opositores y evistas, quienes pidieron la comprobación del voto.

Ante esa situación, Challco declaró un cuarto intermedio de una hora en la sesión, pero hasta pasadas las 07:00 de este este viernes la reunión no se reanudaba.

La sesión legislativa fue realizada en medio de una vigilia instalada por organizaciones de El Alto en el ingreso al hemiciclo. Indicaron que no dejarán salir a los asambleístas hasta que se aprueben los proyectos de ley de créditos externos exigidos por el Gobierno.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado