Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/09/2022

En nueva acción judicial, Machicado es el segundo presidente de Adepcoca encarcelado

En nueva acción judicial, Machicado es el segundo presidente de Adepcoca encarcelado

Freddy Machicado y Franclin Gutiérrez. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital |15|09|22|

La madrugada de este jueves, la Justicia ordenó la detención preventiva, por seis meses en el penal de San Pedro, de Freddy Machicado, presidente de la Adepcoca orgánica. Después de Franclin Gutiérrez, Machicado se constituye, así, en el segundo dirigente cocalero yungueño en ser encarcelado, en medio de disputas con el Gobierno por el cierre de un mercado paralelo de coca.

En el dictamen de ambas detenciones tienen tres elementos en común: denuncias de incumplimiento del debido proceso; imputación por una serie de delitos y pugnas con el sector cocalero yungueño afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que impulsa la apertura de un mercado “paralelo”, “ilegal” para la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica.

Por ejemplo, Gutiérrez, en su condición de presidente de la Adepcoca, fue detenido en el penal de San Pedro cuando ejercía una disputa con la dirigente “paralela” Elena Flores, afín al MAS. 

La noche del 18 de agosto de 2018, el juez 8° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Orlando Rojas, envío a Gutiérrez al penal de San Pedro con detención preventiva, luego de que el dirigente fue imputado por ocho tipos penales, por considerarlo autor intelectual de la emboscada ocurrida días antes en La Asunta, donde murió el efectivo policial Daynor Sandoval.

Eusebio Vera, abogado de Gutiérrez identificó una serie de irregularidades en la investigación, como el hecho de que el policía que falleció fue llevado hasta la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, cuando el cadáver debía ser trasladado al centro médico de Palos Blancos.

Entre otras irregularidades, denunció la retardación de justicia, debido a que no daban curso, por ejemplo, a la inspección ocular, y mantenían como detenido preventivo al dirigente cocalero en la cárcel.

Asesinato, tenencia, porte o portación ilícita de armas de fuego, atentados contra la seguridad y medios de transporte, fabricación comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, lesiones graves y leves, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir fueron los tipos penales por los que fue acusado.

La detención de Gutiérrez se dio en medio de disputas que tenía la Adepcoca orgánica con Elena Flores, dirigente afín al MAS que impulsaba la apertura del mercado paralelo de la coca.

En noviembre de 2019, 15 meses después de permanecer en el penal de San Pedro, Gutiérrez fue liberado, luego de que la Justicia no halló pruebas en contra del dirigente, respecto a ser el autor intelectual de la emboscada a policías y muerte de un efectivo.

En una acción similar, Machicado fue detenido la madrugada de este jueves, por la toma del “mercado paralelo” de la coca el 8 de septiembre, en medio de denuncias de incumplimiento de debido proceso. Por ejemplo, el abogado de la Adecpcoca, Gualberto Cusi, denunció que este dirigente fue aprehendido en el mercado Yungas de La Paz, sin previa convocatoria a declarar y sin ninguna orden de aprehensión.

La defensa de Machicado también denunció que este proceso se lo hizo en “tiempo récord”, debido a que la imputación y audiencia de medidas cautelares se realizaron en el día. Acotó que la imputación, por 15 delitos en contra del dirigente cocalero fue hecha conocer a la defensa antes de la audiencia cautelar, sin que dé tiempo par a presentar alegatos.

La Fiscalía emitió la imputación contra Machicado por los delitos de estragos; incendio; lesiones graves y leves; tenencia, porte o portación ilícita; atentado contra bienes públicos; privación de libertad; impedir o estorbar el ejercicio funciones; allanamiento de domicilio o sus dependencias; lesiones gravísimas; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal e instigación pública a delinquir.

Escuetamente, la defensa de Machicado dijo que el juez que ordenó la detención preventiva de Gutiérrez desestimó tres delitos de los 15, aunque no identificó cuáles, y ordenó la detención preventiva del dirigente.

La detención de Machicado se da en medio de pugnas con el sector del dirigente afín al MAS Arnold Alanes, quien comanda la apertura del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen, al margen del mercado de Villa Fátima que está al mando de la Adepcoca orgánica.

Cusi adelantó que la denuncia de ese caso no sólo es contra Machicado, sino también contra otros dirigentes de la Adepcoca y del Comité de Autodefensa.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado