Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/11/2019

En medio de conflictos sociales, Gobierno central transfirió Bs 3.000 a cuentas de efectivos policiales

En medio de conflictos sociales, Gobierno central transfirió Bs 3.000 a cuentas de efectivos policiales

Policías de La Paz reunidos en la tarde de hoy en puertas de la UTOP (Foto INTERNET)

Brújula Digital|04|11|19|

En horas de la mañana de hoy, en medio de los conflictos ciudadanos que afectan al país, muchos policías se mostraron sorprendidos, después que el Gobierno central abonó un bono extra de Bs 3.000 en sus cuentas bancarias, beneficio que recibieron sin que nadie les explique la razón del mismo.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales Clases y Policías (Anessclapol) y excandidata a la presidencia por la sigla PanBol, Ruth Nina, denunció hoy que los oficiales de policía recibieron hoy un abono de Bs 3.000 en sus cuentas bancarias, monto al que calificó como “bono de lealtad”.

“Hemos verificado que sí, que ya ha llegado a algunos los Bs 3.000. Seguramente eso es un bono de lealtad, como algunas esposas de Policías lo están nombrando. Es un bono de lealtad que el gobierno está dando seguramente para que la Policía responda conforme a esos Bs 3000”, señaló la ex candidata presidencial.

La representante de las esposas de policías de bajo rango, adelantó que hoy se tratará este tema en el Congreso Nacional que realizarán en la ciudad de La Paz. “Ahí (en la CPE) claramente dice cuál es la obligación de la Policía; proteger a la sociedad, a la población al pueblo boliviano. Si el gobierno quiere regalar puede regalar todo lo que quiera y eso no tiene que cambiar en ningún sentido (el accionar de la policía)”, subrayó Nina, según reporte del medio digital Urgente.bo.

“El gobierno con Bs 3.000 no nos va a comprar. Nos debe, tiene una deuda histórica con la Policía Boliviana y esa deuda histórica que es el incremento salarial, la jubilación con el 100% y otros compromisos firmados por este gobierno el 2012 temas que hoy se van a analizar”, sentenció.

“Son 3.000 bolivianos en todos los grados. Fueron abonados a las cuentas que poseen en el BU (Banco Unión). Los policías se sorprenden, muchos sonríen, otros se enfadan, pero entre camaradas comentan: ‘Bienvenidos los 3.000 pero ya no comprarán nuestra lealtad”. Escribió Edwin Herrera, miembro de Comunidad Ciudadana, en su cuenta de Facebook.

Varios uniformados se mostraron desconcertados y creen que se trata de un “bono de lealtad” para que la institución del orden se ponga del lado del gobierno central en medio de los conflictos sociales que atraviesa el país ante el pedido de renuncia del presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevas elecciones.

“Desde la semana pasada estábamos escuchando eso y no creíamos, pero miré mi cuenta y hay el depósito de bs tres mil”, señaló un policía de bajo rango. Otra fuente señaló que si quiere tener el apoyo de la Policía debería por lo menos aumentarnos el sueldo a escala de los militares.

“Toda plata es bienvenida, pero nos tiene desconcertados ¿por qué? nos abonaron en medio de la convulsión que atraviesa el país”, expresó el efectivo policía de manera anónima.

Información no confirmada señala que, en el caso de los militares, supuestamente les depositaron entre Bs 5.000 y Bs 9.000. La institución castrense es la única que goza de mayores beneficios que la Policía con una jubilación al 100% de sueldo y bonos extras.

El comandante de la Policía en Santa Cruz Igor Echegaray, manifestó que no tenía idea del bono denominado “bono de lealtad” y señaló que quien debería confirmar esta información debe ser el Comando Superior de la Policía Boliviana.

El diputado de oposición, Wilson Santamaría,  anunció que pedirá que el ministerio de Gobierno y la Policía informen sobre este tema y se dé una explicación sobre cuál sería el motivo de este desembolso económico. Gonzalo Barrieron, diputado de oposición, manifestó que de darse esta situación seria una “compra de conciencia” que pretende realizar el Gobierno con la institución policial.

De parte del oficialismo, se conoció que este “bono de lealtad”, como ya se denomina a este desembolso económico, ya se tenía previsto hace tiempo atrás y que la policía merece este reconocimiento por la labor que realiza de proteger a la sociedad.

En horas de la tarde se constató que en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, se concentró una gran cantidad de efectivos policiales, más allá de lo que habitualmente se destina para tareas de vigilancia y en su caso para contrarrestar los conflictos sociales.

Asimismo, se evidenció que en inmediaciones del Ministerio de Defensa, efectivos policiales cargaban camionetas con gran cantidad de cajas de gases lacrimógenos y otros elementos utilizados por los efectivos policiales para “reprimir” los movimientos ciudadanos contra  lo que denominan “no al fraude electoral” y respeto al 21 F que rechazó la nueva postulación de Evo Morales. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado