Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2020

En La Paz, Elba Terán a la espera de audiencia de medidas cautelares, inteligencia tras su hermana Juana

En La Paz, Elba Terán a la espera de audiencia de medidas cautelares, inteligencia tras su hermana Juana

La Detenida Elba Terán Gonzales llega a oficinas de la FELCC en La Paz (Foto Captura Video Unitel)

Brújula Digital|17|01|20

Arrestada en Santa Cruz por portar un documento de identidad falso y trasladada a La Paz Elba Terán Gonzáles, los servicios de inteligencia del Estado buscan a su hermana Juana, informó este viernes el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, a tiempo de agregar que también se investigará a los funcionarios públicos que participaron en la otorgación de la cédula de identidad  que fue hallada en el domicilio de la detenida, con el nombre “ficticio” de Amanda Guzmán Montaño. 

“Necesariamente (se va a buscar a Juana Terán Gonzáles) porque aquí ha habido la participación de muchos actores, independientemente del tema 1008 (…). Con muchas intensidad están realizando investigaciones para poder dar (con Juana)”, sostuvo Humérez en contacto con la prensa.

Ayer jueves Elba Terán fue arrestada en Santa Cruz por el uso de un documento falso de identidad (con su fotografía y el nombre ficticio de Amanda Guzmán Montaño), y se encuentra a la espera que se realice la imputación y la audiencia de medidas cautelares por falsedad material e ideológica.

Elba Terán fue capturada ayer en las afueras de un inmueble ubicado en la avenida San Silvestre, entre el quinto y sexto anillo, detrás de la pista del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz y de acuerdo a informe de la Policía cuando los efectivos del orden la abordaron, ella mintió sobre su identidad y mostró un documento de identidad con el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

El informe agrega que Terán Gonzales, primero señaló que vivía en ese inmueble pero que era trabajadora del hogar, pero al portar un teléfono celular Iphone despertó las sospechas de los policías quienes insistieron con sus preguntas, por lo que tras evadir inicialmente a los policías “sus nervios la traicionaron, entró en contradicciones y al final reconoció ser Elba Terán Gonzales”.

Posteriormente la Policía requisó el inmueble, en cuyo interior se encontró un motorizado Toyota además de otros objetos de lujo.

Antecedentes

Elba, hermana de la exdirigente cocalera del Trópico de Cochabamba Margarita Terán, persona muy cercana a Evo Morales, fue detenida junto a su hermana Juana el 23 de septiembre de 2008 en posesión de 147 kilogramos de droga (cocaína valuada en 300 mil dólares) y tras ser procesadas ante la justicia, ambas recuperaron su libertad 99 días después de su detención, tras el pago de una fianza individual de 50 mil bolivianos y cumplir con el trámite de arraigo para lo que acreditaron como domicilio su domicilio ubicado en la comunidad de San Isidro - Tiraque, inmueble que se encontraba incautado por la Dirección de Bienes Incautados.

Ese proceso legal considerado como “muy raro”, benefició además a Tomás Veizaga Choque, pareja de una de las hermanas, quien también fue liberado.

Hermanas Terán

Juana y Elba Terán, hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, fueron conocidas tras su detención en el caso de tráfico de drogas, caso en el que se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas y que se desempeñó como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo a publicaciones de prensa de 2008, el caso de las hermanas Terán habría sido uno más dentro de los delitos de narcotráfico descubiertos en el Trópico de Cochabamba de no ser por su relación de hermanas de la ex constituyente y dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, muy afín al entonces presidente del Estado Evo Morales.

Margarita Terán, exconstituyente e importante dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), estuvo en la cárcel acusada por los asesinatos del teniente David Andrade y de su esposa, Graciela Alfaro, hechos registrados el 10 de octubre del año 2000 en el Chapare, pero salió libre con medidas sustitutivas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado