Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/11/2019

En La Paz efectivos policiales se repliegan, hay motines policiales en nueve regiones

En La Paz efectivos policiales se repliegan, hay motines policiales en nueve regiones

En La Paz policías se repliegan a instalaciones de la UTOP (Foto RRSS)

Brújula Dgital |9|11|19

El repliegue total a sus unidades fue determinado en horas de la madrugada de este sábado por los efectivos policiales del departamento de La Paz, determinación que implica que la institución del orden no realice tareas de control ni represión a las movilizaciones ciudadanas que demandan la renuncia del presidente Evo Morales y rechaza “el fraude electoral” en los pasados comicios del pasado 20 de octubre. 

Mientras los efectivos policiales se mantiene “acuartelados” en sus instalaciones, pequeños grupos de efectivos mantienen una vigilancia “pacífica” en los puntos en los que existía cordones de seguridad, por lo que los accesos a la Casa Grande del Pueblo quedaron casi desguarnecidos, mientras ciudadanos se acercan a las instalaciones policiales para hacer llegar alimentos para los efectivos.

Grupos de jóvenes y adultos que realizaron vigilias durante toda la noche en puertas de instalaciones policiales, se mantienen en los lugares en una actitud totalmente pacífica.

El motín policial empezó en la ciudad de Cochabamba el viernes en la tarde, con el paso de las horas se extendió a otras capitales como Sucre, Santa Cruz, Tarija, Beni, Oruro y Potosí. Alrededor de las 21:00 de ayer, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que “no habrá ninguna operación militar”.

El titular de Defensa abandonó el nuevo palacio gubernamental, después de asistir a una reunión de emergencia convocada por el presidente Evo Morales.

El ministro Zavaleta descartó cualquier movilización de las Fuerzas Armadas e instó a la población a mantener la calma ante algunas especulaciones sobre una supuesta operación militar. "El presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas, que bajo ninguna circunstancia existirá acuartelamiento ni operación en calles de ninguna ciudad, por lo tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y en todo el país es de la normalidad y de sus actividades cotidianas, por lo tanto no hay ninguna movilización militar en ningún lugar del país", dijo Zabaleta anoche

Por su parte en la mañana de hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que “no considera que exista motín" de la Policía, sólo un repliegue para que sean atendidas las demandas de los efectivos del orden, las que serán atendidas”.

Morales convocó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al comandante general de la Policía, Yuri Vladimir Calderón. También habría participado de la reunión el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

En las ciudades donde se registraron los motines policiales, la población civil salió a cuidar a los efectivos del orden y se realizaron vigilias ciudadanas. En la capital cochabambina los uniformados solicitaron agua y alimento seco y la población no dudó en facilitarles.

En Santa Cruz, un jefe policial, vestido de civil, salió a hablar con los periodistas y afirmó que la entidad del orden está con el pueblo.

El inicio del motín

Los policías se amotinaron en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, en medio del conflicto electoral. Manifestantes y miembros de la Resistencia se agruparon en puertas de la entidad verde olivo para dar su apoyo a los policías amotinados, mientras éstos aparecen desde la pared del edificio.

Esposas y familias de policías se sumaron para dar su apoyo. Rechazan que los efectivos sean usados como "punta de cañón" frente a las movilizaciones.

La segunda ciudad donde se amotinaron es Sucre, allí los policías se concentraron en el Comando Departamental, reportó el periodista Iván Ramos de la red Erbol.  Según el reporte, un efectivo se manifestó de manera anónima y explicó que la tropa rechaza que se les envíe a La Paz para reforzar la represión, puesto que tienen familia entre los movilizados. 

En la ciudad de Tarija también los policías se sumaron al motín y levantaron banderas bolivianas, similar situación se registró en Oruro en tanto que en Potosí los efectivos se replegaron a sus instalaciones. Una concentración les da su apoyo. Los policías en Trinidad, capital el departamento del Beni, fueron los últimos en sumarse al motín.

En todas las ciudades, los efectivos policiales señalaron que se mantendrán las tareas para otorgar seguridad  a la población



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado