Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/05/2020

En La Paz alcalde advierte que flexibilización de cuarentena por Covid solo llegará a sectores laborales

En La Paz alcalde advierte que flexibilización de cuarentena por Covid solo llegará a sectores laborales

Alcalde la ciudad de La Paz, Luis Revilla Foto GAMLP

Brújula Digital |18|05|20|

Mientras se discute las características que determinarán la reactivación de los servicios de transporte público en la ciudad de La Paz, el burgomaestre paceño, Luis Revilla, afirmó que la disminución de restricciones o flexibilización progresiva de la cuarentena en el municipio, será inicialmente sólo para actividades laborales, industriales y comerciales.

El diálogo con los transportistas el municipio de La Paz discute las medidas de bioseguridad que debe cumplir el transporte para reanudar sus actividades, detalles como separación entre chofer y pasajeros, tipo de material para asientos, asientos señalizados, ¿cuáles se usan y cuáles no?, cantidad de pasajeros, días de salida, horarios de servicio y otros detalles destinados a garantizar la seguridad de los choferes y de los pasajeros.

Revilla señaló este lunes, que los parámetros que deberá cumplir el transporte público en La Paz, El Alto y el transporte interprovincial e interdepartamental, ya fueron analizados entre los municipios de ambas ciudades y presentados a las organizaciones de transporte con el fin de lograr acuerdos y lograr que la implementación se realice de forma consensuada.

Luis Revilla, dejó entrever que los propietarios de unidades de transporte público, deberán adecuar sus unidades motorizadas para adecuarse a las reglas acordadas en el marco de la emergencia sanitaria contra el Covid-19 en los municipios de La Paz y El Alto, adecuaciones que  según representantes de las organizaciones del transporte público, demandarán un gasto para los transportistas.

Al respecto, ciudadanos consultados sobre las acciones municipales lamentaron que todas las determinaciones se refieren al transporte público y no consideran las restricciones que afectan al transporte privado, situación que “obligará” a todos los ciudadanos a utilizar el transporte público independientemente si se brinda bioseguridad de calidad.

El Alcalde de La Paz, señaló que ante la posibilidad de flexibilización progresiva de la cuarentena en el municipio paceño se trabajan protocolos para sectores como transporte y gremiales y que, apenas se incrementen estas medidas de bioseguridad, se estará en condiciones de flexibilizar la cuarentena la que no incluirá otros rubros como el educativo, cultural, entretenimiento masivo ni recreativo,.

“Quiero señalarles, si habilitamos –como previsiblemente va a ocurrir- una cuarentena flexible para actividades laborales en el curso de los siguientes días, no significa que se pueda salir a pasear”, advirtió la autoridad edilicia. 

 “Es esencial retomar las actividades laborales, comerciales, industriales con responsabilidad, es importante cuidar la vida de los paceños pero también los medios de vida de los ciudadanos”, añadió Revilla y aseveró que “la cuarentena nunca tuvo como objetivo terminar con el virus, sino sólo controlar la cantidad de casos, aplanar la curva’ (de contagios) y ganar tiempo para tener preparado el sistema de salud.

“Hemos transformado nuestro Hospital de La Portada en uno de segundo a tercer nivel en cuestión días (...). Hemos preparado el Centro de Aislamiento departamental para los casos leves (…).  Estamos adicionalmente en condiciones de habilitar el hospital de Cotahuma, un hospital exclusivo Covid, en caso de que La Portada tenga más de 80 pacientes, ganar (la lucha contra el Covid-19) no significa necesariamente tener cero casos sino tener el número de casos que nuestro sistema sanitario pueda soportar”, justificó la autoridad edilicia.

Finalmente advirtió que ninguna decisión a tomarse hacia adelante será definitiva y la cuarentena puede volverse otra vez rígida. 

La denominada “cuarentena rígida” por el alcalde Luis Revilla, fue incumplida este lunes en La Paz, ciudad en la que se pudo ver gran desplazamiento de personas y vehículos.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado