Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/04/2021

En la línea de Elena Flores, Defensoría del Pueblo recomienda adelantar elecciones en Adepcoca

En la línea de Elena Flores, Defensoría del Pueblo recomienda adelantar elecciones en Adepcoca

La defensora interina Nadia Cruz. Foto: ABI

Brújula Digital |19|04|21|

La Defensoría del Pueblo reconoció este lunes a Elena Flores como dirigente “legal” de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz e hizo suya la sugerencia de la dirigenta, adelantar elecciones en la organización cocalera, donde Armin Lluta, que también asegura ser directivo de la organización cocalera, exige desde febrero anular una resolución gubernamental que traslada el mercado legal de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira.

“A fin de generar paz en el sector de los Yungas, a fin de velar por la unidad de los productores de hoja de coca y de convivencia pacífica dentro del pueblo yungueño, recomendamos a la señora (Elena) Flores que organice los comicios electorales, para generar una salida democrática, toda vez que el diálogo ha sido descartado por ambos sectores”, dijo la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo MAS).

El 5 de abril, la presidenta de Adepcoca afín al Gobierno, Elena Flores, anunció que convocará a elecciones en julio con el fin de renovar a la directiva de esa asociación. “Tiene que haber elecciones, serán los socios que elegirán a sus nuevas autoridades para que administren el mercado de coca. Convocaremos a elecciones en el mes de julio”, dio entonces.

Cruz aseguró que la Defensoría del Pueblo realizó un análisis jurídico de la Resolución Ministerial 068/2021, emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y estableció que la misma es “legal”, al haber sido emitida bajo los parámetros y atribuciones de esa cartera de Estado y según lo establecido en la normativa.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), afirmó en marzo que la Ley 906 solo reconoce dos mercados y entonces anunció que buscará cerrar el de Kalajauira. “De acuerdo a la Ley son solo dos mercados, el de Sacaba y Villa Fática, Adepcoca, y hay un reglamento específico, en el trópico hay puestos de almacenaje de este producto, no puede ser entendido como mercado y si es así sin duda es ilegal y veremos la posibilidad de cerrarlo o no si es pertinente”, dijo.

Con su movilización, los afiliados a Adepcoca, liderado por Armin Lluta, piden al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dejar sin efecto la Resolución Ministerial 068/2021 que cambia el mercado legal de coca de Villa Fátima a Kalajahuira, decisión que vulnera la Ley General de la Coca.

Lluta moviliza a sus afiliados desde febrero con bloqueo de carreteras y protestas en calles paceñas, lo que le valió el encarcelamiento de tres de sus dirigentes, más de una veintena de heridos. Autoridades de la Defensoría del Pueblo se reunieron el 12 de abril con el sector que lidera Armin Lluta y, un día después, con el grupo liderado por Flores, con la finalidad de lograr un acercamiento y viabilizar el diálogo; empero, ambos rechazaron esta posibilidad, según la entidad defensorial.

Según el documento de la Defensoría, no se dispuso la creación de un nuevo mercado para la comercialización de la hoja de coca en La Paz, sino su traslado o cambio de ubicación, solicitado por el directorio encabezado por Irene Flores, en el marco de la Resolución Constitucional 197/2020 emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que reconoce a la directiva del 31 de julio de 2019 hasta el 31 de julio de 2021.

“La determinación contenida en esta resolución es de cumplimiento obligatorio e inmediato, por ello todos los actos o asambleas llevadas a cabo a partir del 14 de diciembre de 2020 quedaron sin efecto y únicamente el Tribunal Constitucional es la instancia de revisión que podría revocar esa resolución”, aseveró Cruz.

Por ello, también exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apresurar su fallo sobre la problemática. Cruz recordó que la institución a su cargo trató de generar varios intentos de acercamiento entre las partes en conflicto pero que, tanto el sector de Armin Lluta, como el de Irene Flores, coincidieron en la inviabilidad de sentarse en una mesa de diálogo de forma conjunta.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado