Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/01/2023

En la CELAC, Arce expresa su "consternación" por muertos en Perú y denuncia violencia en Santa Cruz

En la CELAC, Arce expresa su "consternación" por muertos en Perú y denuncia violencia en Santa Cruz

Foto: ABI

Brújula Digital |24|01|2023|

En la VII cumbre de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), El presidente Luis Arce expresó su consternación por los muertos y heridos durante la grave crisis política que azota a Perú y denunció la quema de instituciones en Santa Cruz como ejemplo de "resurgimiento" de expresiones antidemocráticas en la región.

"Estamos consternados porque decenas de peruanos han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales, nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia" expresó el Mandatario durante su intervención.

La opinión de Arce se conoce un día después de que la Cancilería peruana expresó una enérgica protesta por la injerencia del Presidente boliviano en asuntos internos de ese país.

Éste emitió opiniones en un acto público en las que hace referencia a que "el pueblo peruano" estaría en "una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente".

El Jefe de Estado boliviano matizó que es respetuoso del derecho internacional y del principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados.

No obstante, indicó que "no podemos simplemente obviar una situación como la grave crisis política y social". También recomendó tomar el camino del entendimiento para recuperar la paz social y política.

En la VII cumbre de la CELAC que se realiza en Argentina, Arce expresó su preocupación por el resurgimiento de expresiones antidemocráticas en la región que buscan desestabilizar gobiernos democráticamente electos.

"Estamos preocupados porque este tipo de acciones de violencia, intimidación, racismo y amenazas impulsadas por grupos oligárquicos sólo pretenden desestabilizar gobiernos democráticamente electos, pretendiendo ganar con estas acciones lo que no ganaron en las justas electorales, que son la base de un sistema democrático", afirmó.

Arce expresó su preocupación porque, según dijo,se viven tiempos en los que los llamados gobiernos progresistas enfrentan ataquesc como los ocurridos en Brasil y en Bolivia con la violencia desatada después del encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

"Hoy en Bolivia vemos el resurgir de este tipo de manifestaciones violentas, como las que recientemente culminaron con la quema de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Santa Cruz e incluso torturas físicas a trabajadores del sector público", denunció.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado