Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2020

En Ka'ra Ka'ra, vecinos rompen diálogo con autoridades locales y ahora exigen presencia del Gobierno

En Ka'ra Ka'ra, vecinos rompen diálogo con autoridades locales y ahora exigen presencia del Gobierno

Continúa la movilización en la zona de K'ara K'ara. Foto: Opinión

Brújula Digital |14|05|20|

La ciudad de Cochabamba se llena de basura porque desde el domingo vecinos de K’ara K’ara bloquean el ingreso al botadero. Entre el lunes y miércoles, los movilizados se enfrentaron con militares y policías, y apedrearon a una ambulancia donde se trasladaban médicos y enfermeras; 200 galenos del Valle Alto y la zona sur de la capital valluna se replegaron. La dirigencia que sostuvo reuniones el miércoles con autoridades locales rompió el diálogo la madrugada del jueves y ahora exige la presencia del Ejecutivo.

El miércoles dirigentes y autoridades cochabambinas se reunieron desde las 08:00 hasta las 16:00, cuando los vecinos bajaron a las bases para consensuar diez de las propuestas avanzadas. Reanudaron la reunión a las 22:00, en la madrugada los dirigentes vecinales se retiraron y condicionaron su retorno cuando se garantice la presencia del Ejecutivo en la mesa de negociaciones.

Consideran que las acciones de cumplimiento a sus peticiones deben tener el aval del Gobierno y no solo de la Gobernación y de la Alcaldía de Cochabamba por lo que anticipan que seguirán en emergencia y bloqueo del ingreso a Ka'ra Ka'ra.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que la dirigencia vecinal pide la flexibilización de la cuarentena, la entrega de la Canasta Familiar y una dotación de agua a la zona sur. “Todos los puntos nos habíamos comprometido pero se ha roto la mesa de diálogo; no podemos hacer más, hay algunas peticiones que escapan a nuestra responsabilidad”, dijo Soria.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que el diálogo se rompió por  intransigencia. “En la noche se retoma la reunión y había coincidencia en todos los puntos. Sin embargo, cuando se tenía que firmar el acuerdo salta una nueva petición que se tiene que sentar al diálogo el Gobierno y que vengan algunos ministros”, declaró, según reporte de Los Tiempos.

Afirmó que “los puntos eran claros y asumimos la responsabilidad de responder a cada uno. No puede ser que casi a la una de la mañana, pues nos digan ahora que vengan los ministros”. También piden que los hospitales funcionen las 24 horas, que se intensifique la fumigación. El punto más álgido es el agua y  bancos móviles. “El sector más golpeado por la cuarentena está pidiendo apoyo, nada más”, dijo el dirigente del Distrito 9, Gilberto Coyo. 

Los 200 trabajadores en salud, entre médicos y enfermeras, que cumplen funciones en los centros de salud de Valle Alto y la zona sur de Cochabamba se replegaron, después de sufrir agresiones la noche del martes en la zona de Ka'ra Ka'ra. El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, pidió a la Gobernación y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba que se les otorgue las garantías necesarias para que sus afiliados puedan cumplir con su trabajo en la lucha contra el coronavirus.

Gobierno ve que se busca rédito político

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el jueves que hay preocupación en el Gobierno por lo que ocurre en Cochabamba. Ve una actitud política irresponsable de los dirigentes vecinales que, a su criterio, solo buscan confrontación sin importar el riesgo de movilizar a la gente ante el avance del coronavirus.

“Si ellos (bloqueadores) creen que este es un tema de buscar réditos políticos están equivocados. No tienen ningún pretexto real para cometer el crimen que están cometiendo contra Cochabamba”, dijo Murillo a la red ATB.

Murillo repudió los actos vandálicos del que fueron víctimas 14 salubristas que fueron retenidos en un bloqueo y agredidos por los manifestantes que además, habían pinchado las llantas de una ambulancia. “Apedrear, agredir a médicos es un acto criminal. Los dirigentes que han hostigado e incitando a los ciudadanos a hacer esto, van a tener que pagar ante la justicia”, anticipó Murillo que ordenó que se inicie una investigación para dar con los responsables de este hecho que “raya en lo criminal”. 

BD|CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado