Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/10/2019

En el Ejecutivo señalan que el cabildo interpela al “modelo productivo cruceño” y no al Gobierno

En el Ejecutivo señalan que el cabildo interpela al “modelo productivo cruceño” y no al Gobierno

La multitudinaria asistencia al cabildo del viernes en Santa Cruz. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|06|10|19|

En el Ejecutivo se admitió que las decisiones del cabildo cruceño, entre ellas la anulación de leyes que autorizan el desmonte y quema de bosques para la ampliación de la frontera agrícola, interpelan al “modelo productivo cruceño” y no al Gobierno, y la propuesta de país federalista amerita una “evaluación colectiva”.

Entre las demandas del cabildo cruceño está la anulación en cinco días de la Ley 741 y del Decreto Supremo 3973, que autorizan desmontes y chaqueos en la Chiquitania, donde alrededor de cuatro millones de hectáreas fueron convertidas en cenizas, desde julio pasado. También da un plazo al INRA hasta el lunes a mediodía para el desalojo de asentamientos ilegales de colonizadores; además el cabildo fue convertido el viernes en el punto de partida para trabajar por un proyecto federalista para el país.

“El cabildo nos está planteando algunos temas estructurales. Se está interpelando, ojo, no al Gobierno, sino al modelo productivo cruceño. Nosotros tenemos que reflexionar en torno a esos pronunciamientos. Probablemente esa evaluación será de manera colectiva entre nosotros, y luego con otros sectores. Porque si se está poniendo en cuestión el modelo productivo cruceño, habrá que evaluarlo con los actores protagónicos del modelo productivo cruceño. Si hay voces que observan determinados aspectos, tendremos que evaluarlo”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según reporte de El Deber.

Sobre la propuesta del cabildo de abrir debate del federalismo, los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Oscar Ortiz respaldaron el sábado abrir la discusión y que no había que temerla. Al respecto, el ministro Romero sostuvo merece una “evaluación” profunda. “No vamos a decir ‘no, está descartado, estos son unos desgraciados’. Vamos a evaluar profundamente. Plantear el federalismo es replantear el modelo de Estado. Es un planteamiento mucho mayor que discutir el programa de gestión”, dijo la autoridad.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, consideró el Cabildo como “un acto de convocatoria a la división del país”, y abrir las heridas que intentaron sanar. “Una cosa es hacer política y pensar diferente y otra es tratar de dividir y confrontar al pueblo. Es muy lógico que lo hagan porque cuando uno sabe que va a perder, que no tiene el consenso de todo el pueblo boliviano y sabe que en las encuestas lideriza el MAS, esta es la respuesta nefasta”, dijo, según reporte de El Deber.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, afirmó que para el MAS no representa “nada” la advertencia del cabildo cruceño que llama a la desobediencia ante un posible “fraudulento cuarto mandato” del presidente Evo Morales.

“Nada, en absoluto. La gente sabe que cada cinco años va a las urnas para definir quién desea que gobierne Bolivia”, declaró Salvatierra a ANF cuando fue consultada sobre qué representa para el Gobierno que el cabildo de este pasado viernes haya decidido rechazar la candidatura de Morales y una eventual victoria “fraudulenta”.

Fue la activista Alejandra Serrate que consultó a los asistentes: “¿Juran por su patria y su fe, rebeldía y desconocimiento ante un posible fraudulento cuarto mandato del binomio dictatorial e ilegal, conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera?”. En la multitud se escuchó “sí juramos”, la noche del viernes en el cabildo cruceño.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en esa misma dirección dijo que “es nuestro derecho y eso no es sedición. Es soberanía, es valentía, y eso aquí nos sobra a los cruceños”.

Para la presidenta del Senado, las elecciones se desarrollan en un marco democrático y de legalidad que permite la participación de todas las organizaciones políticas, por lo tanto, “no tiene que representar ninguna duda por parte ni del electorado, ni de las fuerzas políticas que compulsan”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado