Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/04/2024

En CC observan que el Gobierno no haya negado la presencia de 700 combatientes iraníes en Bolivia

En CC observan que el Gobierno no haya negado la presencia de 700 combatientes iraníes en Bolivia

El diputado José Manuel Ormachea (CC). Foto: APG

Brújula Digital|17|04|24|

El diputado José Manuel Ormachea (CC) observó este miércoles que el Gobierno no haya negado la presencia de unos 700 quds de la Guardia Revolucionaria de Irán en Bolivia, tal como denunció la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y que sólo haya rechazado la entrega de pasaportes a iraníes.

Tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana, Bullrich informó el lunes que Argentina se mantiene en “alerta máxima” en su región norte por la presencia de iraníes y, aseguró, la extensión de pasaportes a esos ciudadanos por parte de Bolivia. En décadas pasadas, se denunció dos atentados en territorio argentino perpetrados por iraníes.

"El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní", dijo Bullrich a Todo Noticias (TN).

Tras esa denuncia, Ormachea aseguró que el Gobierno “en ningún momento negó que haya la presencia de los 700 Quds de la Guardia Revolucionaria, lo único que ha negado es la entrega de pasaportes bolivianos”.
“Ante versiones que están circulando de que hubiese ‘ciudadanos iraníes con pasaporte boliviano’: Negamos la acusación de que se estaría otorgando pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes. Bolivia, desde la Dirección General de Migración, cuenta con estrictos procedimientos y altas medidas de seguridad para la otorgación y control en la emisión de los pasaportes corrientes”, señaló el 15 de abril la Dirección de Migración a través de un comunicado.

En criterio de Ormachea, no hay caso de creer las afirmaciones de autoridades nacionales, por lo que sugirió a estar atentos a investigaciones que realicen las fuerzas de seguridad argentinas para establecer la presencia de iraníes con pasaporte boliviano en el territorio nacional.
El legislador de oposición no descartó que iraníes se hayan beneficiado con pasaportes bolivianos para viajar a Argentina y realizar trabajos de Inteligencia.

En ese sentido, advirtió que quds realizan una serie de labores con grupos irregulares como Hezbolá y otros en diversos países.

Por su lado, la diputada Luisa Nayar, también de Comunidad Ciudadana (CC), anunció que solicitará información sobre presencia de iraníes en territorio nacional a la Dirección de Migración.

Nayar sostuvo que la denuncia emitida por Billrich es “gravísima” por lo que solicitará información a Migración sobre cuántos iraníes arribaron a Bolivia en la última década, cuántos se fueron y cuántos se quedaron.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado