Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2022

En ausencia de Arce y Choquehuanca, Andrónico ensalza a Evo y éste pide la interpelación de dos ministros

En ausencia de Arce y Choquehuanca, Andrónico ensalza a Evo y éste pide la interpelación de dos ministros

Foto: Redes sociales

Brújula Digital |21|09|2022|

Mientras el presidente Luis Arce está en Estados Unidos y el vicepresidente David Choquehuanca realiza una gira por Europa, el presidente en ejercicio Andrónico Rodríguez concentró su agenda en el trópico de Cochabamba, el bastión político y territorial de Evo Morales.

En los eventos a los que asistió ensalzó la "lucha" de Evo Morales desde que fue diputado nacional hasta que fue presidente de Bolivia mientras el jefe del MAS criticó al gabinete ministerial de Arce y pidió la interpelación de algunos de ellos por el supuesto retorno de USAID al país.

Rodríguez recibió el bastón de mando el 19 de septiembre de manos del presidente Luis Arce antes de partir a Nueva York, donde asistió a la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ese día asistió a varios eventos como un congreso de criadores de cebú y un evento por el Día Plurinacional de la Juventud Boliviana, entre otros.

Al día siguiente se trasladó a Cochabamba para asistir a actos como el encuentro con jóvenes en el coliseo de la Coronilla.

Después de trasladó a Puerto Villarroel en el trópico cochabambino para entregar una unidad educativa en compañía del jefe de su partido, Evo Morales.

En el acto compartió testera con dirigentes del MAS, Morales y el senador Leonardo Loza.

En su discurso, destacó las victorias electorales del MAS y criticó a los "gobiernos neoliberales". También ensalzó al jefe de su partido desde que fue elegido como diputado hasta que fue presidente de Bolivia.

Después compartió en las graderías junto a Morales y Loza un partido del campeonato interdepartamental sub 15 de fútbol femenino.

Después se trasladó a Villa Tunari y nuevamente compartió escenario con Evo Morales, dirigentes del MAS y el senador Loza.

En el acto, el jefe del MAS recordó que esa región apoyó con el 97% a la elección de Luis Arce y criticó al gabinete ministerial.

"Estaba preguntando al hermano Andrónico, presidente del Estado Plurinacional, cuántos ministros le acompañan, ni uno; cuántos viceministros le acompañan, ni uno. Hermano Andrónico no te sientas solo, (aquí) está tu pueblo, aquí están tus asambleístas, tus compañeros" alentó Morales.

Después dijo que leyó en "las redes sociales" que están pidiendo que el presidente interino cambie a los ministros. "Tal vez los ministros están haciendo vigilia en sus ministerios para no ser cambiados, por eso no acompañan al hermano Andrónico", insinuó.

También reiteró su denuncia de que USAID, la agencia de cooperación de EEUU, habría retornado a Bolivia y pidió que nuevamente sea expulsada.

No obstante, la Cancillería boliviana en pasadas semanas desmintió al jefe del MAS y dijo que esa organización no está operando en el país.

Después lanzó otra denuncia contra los ministerios de Exterior (Rogelio Mayta) y de Salud (Jeyson Auza) porque habrían solicitado dos "carpas" al "Comando Sur" de Estados Unidos.

"Hemos demostrado con documentos, cómo es posible que algún ministerio o ministerios pidan dos carpas al Comando Sur de Estados Unidos (...), hermanos asambleístas nacionales es importante pedir una interpelación a esos ministros", demandó.

El presidente interino después se trasladó a Entre Ríos donde entregó un instituto tecnológico.

En tanto, el presidente Luis Arce emprendió su viaje de retorno desde Nueva York hasta La Paz y mañana asumirá nuevamente el mando del país.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado