5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/01/2020

En Argentina presentan proyecto para negarle refugio a Evo y para EEUU es un “dolor de cabeza”

En Argentina presentan proyecto para negarle refugio a Evo y para EEUU es un “dolor de cabeza”

Evo Morales en Argentina. Foto: Página 12

Brújula Digital|16|01|20|

Diputados argentinos de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron el miércoles un proyecto de resolución ante su Congreso para denegar el refugio a Evo Morales.  En tanto que Estados Unidos calificó al expresidente como un “dolor de cabeza” para los argentinos.

El documento de UCR es un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, el cual de aprobarse será remitido al Ejecutivo para que éste, a su vez, rechace el trámite de refugio del expresidente. El argumento consiste en que las declaraciones de Morales de crear en Bolivia milicias armadas, como las de Venezuela, “constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina” y las normas internacionales del refugio.

“Tales declaraciones confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada. Además, contradicen también lo dispuesto en los artículos 2 del Estatuto de los Refugiados adoptado en Ginebra en 1951 y 16 de la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado”, precisó la UCR, mediante nota de prensa.

La UCR argumenta también que el canciller argentino Felipe Solá al otorgarle asilo a Morales, manifestó como condición “el compromiso de no efectuar declaración de orden político”, pero los dichos de Morales instan incluso al pueblo boliviano a organizar “milicias armadas”.

“Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso”, aseguró Luis Petri, uno de los que presentó el proyecto.

Su colega Alfredo Cornejo sostuvo que “los latinoamericanos hemos pagado caro la violencia política y estas manifestaciones de Evo Morales no creo que ayuden en lo más mínimo a la paz interna en Bolivia. Es una provocación innecesaria”.

Según la UCR, Morales está en Argentina en calidad de asilado mientras se tramita su solicitud de refugiado ante la Conare. Los legisladores recalcaron que Morales ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante de refugiado. Por ello solicitan que el Ejecutivo tome urgente intervención disponiendo el cese del estatus de asilado y que la Conare deniegue la concesión del beneficio de refugiado. La UCR es un partido con más de 100 años de existencia que actualmente forma parte de la alianza Juntos por el Cambio.

Para EEUU un “dolor de cabeza”

El Asistente Adjunto del Presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU,  Mauricio Claver-Carone, calificó como “un dolor de cabeza” las acciones de Morales en Argentina que pone en riesgo la vida de los ciudadanos en ambos países.

“Desafortunadamente, ahora, Argentina está viendo el problema que significa Evo Morales. Usando territorio argentino para fomentar la violencia. Es un dolor de cabeza para la Argentina que se pudo haber prevenido. El Gobierno argentino ya ha ido tomando algunas medidas (...). En su calidad de asilado en Argentina (Morales) tiene  límites a las actividades políticas, (...) le pidieron  bajar la retórica y que fomentar la violencia era algo inaceptable en sí”, dijo ayer Claver, según reporte de Página Siete.

En la misma línea, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Jean Arnault,  descalificó, mediante un comunicado, las amenazas del exmandatario. “Es esencial desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia.  En este marco, el Enviado Personal se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones del Sr. Evo Morales”, señala el pronunciamiento.

El motivo del comunicado de Arnault fue el saludo a la determinación del Tribunal Constitucional sobre la ampliación de mandato para la presidenta Añez y  la Asamblea Legislativa. La canciller Karen Longaric envió una carta el martes a su homólogo argentino en la que le indica que las declaraciones de Morales llaman a la violencia y vulneran la democracia; le pide que la Casa Rosada repudie las expresiones del exmandatario.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado