Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/11/2019

Empezó la toma simbólica de instituciones públicas en capitales de departamento

Empezó la toma simbólica de instituciones públicas en capitales de departamento

La toma pacífica externa del Banco Unión en Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital|05|11|19|

Grupos de personas iniciaron el martes la toma pacífica de instituciones públicas, en cumplimiento de las decisiones del cabildo nacional del lunes, entre ellas Impuestos Internos, Banco Unión, entre otras para expresar su repudio contra el presunto fraude electoral y también en demanda de la renuncia del presidente Evo Morales.

A tempranas horas, el edificio del Servicio de Impuestos Nacionales, ubicado en el barrio de Los Pinos, en la zona Sur de La Paz, apareció con carteles que decían “llorando se fue” con un dibujo de Evo Morales, “Evo de nuevo, huevo carajo”, y una bandera tricolor; después el grupo de jóvenes protagonizó una bulliciosa protesta en puertas de ese edificio.

Alejandro Reyes, uno de los cívicos de La Paz, dijo que la toma pacífica es una medida simbólica para la recuperación de la democracia y sugirió a la ciudadanía a paceña a replicar la medida como una forma de protestar contra el Gobierno.

En la ciudad de Santa Cruz, la toma pacífica y simbólica empezó la noche del lunes con el Palacio de Justicia, en cuyas puertas se colocó un letrero que dice: “Clausurado por la democracia”, además se colocó una cinta que dice prohibido pasar. En el curso de la jornada del martes, grupos de jóvenes también tomaron de manera pacífica y simbólica entidades como Impuestos Internos, Banco Unión, entre otros.

En al menos ocho instituciones de Santa Cruz se realizan vigilias: la Aduana Nacional, Fiscalía, YPFB, Palacio de Justicia, Impuestos Nacionales, Migración, Dirección de Trabajo y algunas sucursales del Banco Unión, según reporte de El Deber.

En la ciudad de Oruro, una masiva marcha del magisterio, después de recorrer el centro de esa urbe, también procedió con el cierre simbólico de Impuestos, Banco Unión, además de la Alcaldía y la Gobernación de Oruro. Los maestros anunciaron que las protestas no cesarán.

En Cochabamba, el subcomandante de la Policía, Juan Carlos Espinoza, afirmó que sus dependientes realizan el resguardo de 33 instituciones públicas y lugares de servicios básicos, para evitar disturbios.

En la ciudad de Sucre, las entidades bancarias cerraron sus puertas y el botadero también cerró sus operaciones de manera temporal.

En la ciudad de Tarija y el día 14 de paro cívico nacional los sectores movilizados anunciaron que se organizan para tomar las instituciones dependientes del Gobierno, además para realizar el cierre definitivo de las fronteras con Argentina y Paraguay.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado