Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2020

Embajador de Ciencia y Tecnología deslinda responsabilidad en compra de respiradores

Embajador de Ciencia y Tecnología deslinda responsabilidad en compra de respiradores

Embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Foto ABI

Brújula Digital |20|05|20|

El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, deslindó este miércoles toda responsabilidad en la adquisición de 170 respiradores, con supuesto sobreprecio de 2 millones de dólares, al indicar que su labor es la de asesorar a la presidenta Jeanine Áñez en temas de Estado.

Mostajo explicó que el proceso de compra de equipos e insumos lo hace el Ministerio que corresponde, que en este caso es el de Salud. “El comité científico asesora a la presidenta, pero no realiza compras”, indicó el asesor de Añez.

En los últimos días surgió una polémica por la compra de 170 respiradores, equipos que servirían para atender la emergencia de la pandemia del coronavirus, pero luego de los cuestionamientos de expertos y profesionales que estos equipos no son para terapia intensiva además del sobreprecio de los mismos, se inició una investigación del caso que en un principio causó la destitución de Marcelo Navajas al cargo de ministro de Salud.

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, intentó poner paños fríos a la situación, indicando que se investigará el caso, se sancionará a los responsables y se recuperará el dinero del dolo.

En las últimas horas fueron detenidos con fines investigativos, Geovanni Pacheco, director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y Fernando Valenzuela, director jurídico del Ministerio de Salud.

Se conoce que Valenzuela, acompañó a la exministra Gabriela Montaño, además, fue asesor jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Salud.

Estas personas se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz investigados por daños económicos al Estado.

Cabe recordar que en pasadas semanas, el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, anunció en la ciudad de Sucre y en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, la compra por parte del gobierno de respiradores para la atención de enfermos con coronavirus (Covid-19).

Mostajo aseveró “el ministro Navajas es un especialista en pulmones y tiene como 40 años de experiencia específicamente con esta parte del cuerpo, que es la que necesita el respirador, confío en que él sabe lo que se ha comprado”, “yo soy un vocero del Gobierno, hay diferentes voceros en esto, por ejemplo, el epidemiólogo no va a verificar que cada fallecido está realmente muerto para ir a dar el informe diario. A mí me dijeron ‘vas a ser el vocero técnico de estas compras que se han hecho’, me pasaron lo que tenía que anunciar y lo dije

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado