Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/11/2022

Eludiendo preguntar sobre la fecha del censo, Calvo hace aprobar cinco preguntas en cabildo cruceño

Eludiendo preguntar sobre la fecha del censo, Calvo hace aprobar cinco preguntas en cabildo cruceño

Foto: Unitel

Brújula Digital |13|11|22|

El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, evitó hacer una pregunta sobre la fecha del censo, ya definida por el gobierno para que se realice el 23 de marzo de 2024, durante el cabildo cruceño de este domingo, por lo que se dio por sobreentendido que fue aceptada.

Calvo, mediante un mensaje grabado debido a que tiene detención domiciliaria, hizo las cinco preguntas ante un masivo cabildo realizado ante los pies del Cristo en Santa Cruz.

Durante 23 días el movimiento cívico cruceño realiza un paro en Santa Cruz, junto a bloqueos de calles y avenidas, exigiendo que el censo se realice el 2023. Hoy el tema quedó ausente del cabildo.

La concentración decidió mantener el paro durante 72 horas más como demanda para que se libere a los detenidos durante las protestas.

Las preguntas que hizo Calvo fueron las siguientes: “¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?; ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano?; ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan en la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025?; ¿Están todos de acuerdo que, si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz? y ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la represión policial contra el pueblo y sus dirigentes?", informó El Deber. A todas ellas, la población respondió: "Sí".

Miles de miles personas se congregaron a los alrededores del Cristo Redentor, donde se llevó a cabo esta masiva concentración cruceña, en la que participaron líderes cívicos y miembros del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023. Además de diputados, senadores, concejales, asambleístas y otras actualidades electas, entre ellas el gobernador Luis Fernando Camacho, quien dijo que lo hacía “como un ciudadano más”.

Al no preguntar sobre la fecha del censo se supone que sus líderes dieron por aceptada la propuesta del gobierno, aunque añadieron la del plazo de 72 horas y que propondrán que “se revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano”, en un aparente anuncio de avance hacia políticas federalistas.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado