Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/02/2020

Elio Montes, que autorizó millonario finiquito a personal de su confianza en Entel, huyó a Miami

Elio Montes, que autorizó millonario finiquito a personal de su confianza en Entel, huyó a Miami

Elio Montes en el avión de BOA. Foto: RRSS

Brújula Digital|13|02|20|

Elio Montes, el gerente cesado de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), huyó el jueves muy temprano a Miami (EEUU) en un avión de Boliviana de Aviación (BOA), después que se conociera una serie de supuestas irregularidades cometidas por la exautoridad en 82 días de estar al frente de la mayor telefónica nacional, entre ellos el pago millonario de finiquitos a personal de su confianza.

Pasajeros del vuelo 762 de BoA fotografiaron a Montes en un avión que salió del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, el jueves a horas 08:00, rumbo a Miami, Estados Unidos. Luis Orlando Reyes, responsable de Migración Santa Cruz, reportó a El Deber que Montes hizo sus trámites en la terminal aérea a las 05:00, pero aclaró que sobre él no pesa ninguna orden de aprehensión o proceso por lo que pudo transitar libremente como cualquier ciudadano.

El directorio de Entel destituyó el viernes (7) a Montes antes de que se conocieran presuntos hechos de corrupción en la telefónica que implican el pago de millonarios de finiquitos abonados a 13 personas que trabajaron menos de un mes en la estatal, además de auspicios y otros gastos dispendiosos.

Montes dirigió Entel durante 82 días. El miércoles se conoció que la exautoridad autorizó el pago de finiquitos superiores a los 800 mil bolivianos a 13 exfuncionarios o personal de confianza en ese corto tiempo.

Las denuncias contra Montes

Entel entregó finiquitos ilegales de entre 44.000 y 96.000 bolivianos a funcionarios que trabajaron incluso 11 días, según reportes de Hechos Relevantes de la empresa en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Además, según una denuncia periodística, Montes usaba vuelos privados pagados por Entel. Autorizó el pago de finiquitos a 13 exfuncionarios de la empresa, por más de 868 mil bolivianos.

Los funcionarios fueron designados en diferentes gerencias desde el 6 de diciembre de 2019  hasta el 28 de enero de 2020 y abandonaron la empresa casi al mismo tiempo que Montes, el pasado 7 de febrero.

Por ejemplo, Shirley Gutiérrez Assaff  fue designada como gerente nacional de Asuntos Legales, Judiciales y Societarios el 28 de enero de 2020 y se retiró junto con Montes, el 7 de febrero, sólo 11 días después y recibió una indemnización de 80.091 bolivianos.

Ninguno de los funcionarios destituidos cumplió los tres meses de prueba estipulados por la Ley General del Trabajo para recibir las indemnizaciones por despido.

El portal “Detrás de la Verdad” denunció el miércoles que Montes no volaba en vuelos comerciales, sino que  contrataba vuelos privados para viajar en el país. De acuerdo con la información a la que accedió el mencionado portal,  Montes utilizaba una  aeronave  con capacidad para ocho pasajeros, con la cual se trasladaba a la ciudad de Santa Cruz y viceversa, acompañado de otros exejecutivos de la firma estatal. De acuerdo con estimaciones del portal, cada vuelo costaba a Entel entre 5.000 y 10.000 dólares.

Montes, a través de Twitter, justificó sus viajes en aeronaves privadas porque fueron exigencias del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de generar ingresos para otras entidades dependientes de esta cartera del Estado. 

“El Ministerio de Obras Públicas nos pidió apoyar a otras empresas del Mopsv (BOA, DGAC, ABC) puntualmente a  DGAC porque no tenían ingresos. Tomanos algunos vuelos por orden de nuestro ministerio”, tuiteó el exgerente.

“Viví 82 días de acoso laboral, amenazas psicológicas, por parte del Aparato Estatal. Mi pecado fue querer hacer las cosas bien, hacer que Entel crezca, hacer que el internet mejore para los Bolivianos!!!!!!!! @LaRazon_Bolivia @pagina_siete @diarioeldeber”, dice otro de los tuit de Montes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado