Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/02/2020

Elio Montes manipuló fechas de ingreso para justificar finiquitos y sus allegados ya devolvieron el dinero

Elio Montes manipuló fechas de ingreso para justificar finiquitos y sus allegados ya devolvieron el dinero

Montes publicó esta foto y escribió: "El Dream Team de Entel, gracias a todos por acompañarme"

Brújula Digital|15|02|20|

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) denunció que su exgerente, Elio Montes, ahora detenido en EEUU, manipuló el ingreso del personal de su confianza para justificar el pago de los finiquitos ilegales. Diez de los 13 beneficiarios devolvieron el monto recibido hasta antes del mediodía del sábado.

Según el informe preliminar de Entel, el exgerente manipuló la fecha de ingreso de al menos cinco funcionarios de su confianza para justificar el desembolso que alcanzó a 868.998 bolivianos. “Las fechas de ingreso incluidas en el finiquito, no coinciden con las fechas de ingreso, de acuerdo a los registros del SAP (Sistema de Administración de Personal) y a los contratos de trabajo de estas personas”, establece la denuncia presentada por el nuevo gerente de la empresa estatal, Eddy Luis Franco, según reporte de El Deber.

Denunció cinco presuntas irregularidades: auspicio a un piloto de rally por 1,11 millones de bolivianos, gastos en un hotel cinco estrellas por más de 7.900 dólares, compra de celulares por 94.255 bolivianos, aumento de bonos de refrigerio y transporte a funcionarios y pago por finiquitos, por 868.998 de bolivianos. 

Franco solicitó la anotación preventiva de sus bienes y la retención de fondos en entidades financieras. La Asamblea Legislativa ha pedido informes para definir procesos contra quienes resultaren responsables. Un día después de conocerse el caso, el 13 de febrero, Montes viajó a Estados Unidos donde fue detenido por un problema con la visa de ingreso.

Otra acción emprendida por el ministro de Obras Públicas, Iván Ariaas, en el caso de corrupción en Entel, fue la de denunciar a Montes ante la Fiscalía, por abuso de poder, enriquecimiento ilícito y otros cargos.

"Se están haciendo investigaciones en la Unidad Financiera, y si es que él (Elio Montes) no viene se solicitará la extradición, si corresponde, porque todavía debe ser conminado dos veces antes por la Fiscalía", dijo Arias.

Manifestó que esas y otras medidas que se están tomado en el caso de Entel, son "clara muestra, de que, en menos de tres meses, se están haciendo esfuerzos por transparentar la cosa pública".

10 devolvieron finiquitos recibidos

El ministro Arias informó el sábado en Cochabamba que 10 de los 13 exfuncionarios de Entel, que recibieron finiquitos de manera irregular, devolvieron esos recursos económicos al Estado.

Los exfuncionarios enviaron una carta al nuevo gerente de Entel con la copia de los depósitos bancarios como prueba, según una publicación del diario Página Siete. Firman la carta Shirley Mónica  Gutiérrez Assaf (que cobró Bs 80.091,9), Marcelo Stelzer Dorado (Bs 96.110,3), Rocío Gladys Escobar Flores (Bs 62.633), Yamyl Klinsky Vásquez (Bs 30.434,9), Rosario Kimberly  Pantoja Veizaga (Bs 64.073,5), Édgar Martín Franco Cochamanidis (Bs 44.851,4), Juan Édgar Orellana López (Bs 43.890,3), Valeria Andrea Pizarro Pérez (Bs 43.249,6) y  Marcelo Sebastián Dabdoub Peña (Bs 96.110,3).

Los que no devolvieron, según ese mismo medio, son: son Manuel Lara Bischof (Bs 96.110,3),  Julio Peña Justiniano (Bs 96.110,3), Yhalmar Abuawad Bonifaz (Bs 57.666,1), Édgar Chávez Cortez (Bs 57.666,1).

Arias sostuvo que “se conminó a los jóvenes a devolver este dinero, aparte de iniciar los procesos a los tres principales funcionarios de Entel, hasta esta mañana 10 personas han devuelto los dineros al erario público”. Anunció que en las siguientes horas se prevé que las tres personas restantes devuelvan también el dinero que recibieron.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado