Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2024

Elecciones judiciales: este martes comienzan las pruebas orales y se juegan los últimos 100 puntos

Elecciones judiciales: este martes comienzan las pruebas orales y se juegan los últimos 100 puntos

Foto: APG

Brújula Digital |16|04|24|

Este martes comienza la prueba oral para los candidatos a altos cargos judiciales del país y las universidades como colegios de abogados harán llegar las preguntas en sobre cerrado a la Asamblea Legislativa. Cada postulante deberá responder a cinco interrogantes por un total de 100 puntos. En dos tribunales, al menos, 23 aspirantes están fuera del proceso por obtener las notas más bajas en la evaluación de méritos.

“(Este martes) arrancamos con las preguntas a los postulantes de manera presencial y se está notificando a cada uno de ellos para que puedan ingresar al pleno de la comisión en el horario que les corresponda”, declaró el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador evista Miguel Rejas.

El legislador dijo que garantizarán la transparencia en todo el proceso de elección de los precandidatos y anunció que van a transmitir en sus redes sociales las pruebas orales. “Ustedes van a ser partícipes de esta fase”, les dijo Rejas a los periodistas. Este martes y en horas de la mañana, las universidades y los colegios de abogados del país harán llegar, en sobre cerrado, las preguntas para los candidatos.

El fin de semana concluyó con la evaluación de los méritos en la que se jugaban 100 puntos y en esta nueva prueba oral tendrán al frente otros 100 puntos. Sólo pasarán a la siguiente instancia aquellos que obtuvieron 130 puntos o más.

Rejas dijo que la comisión analizará si se convoca a los candidatos que habrían obtenido menos puntos en la calificación de méritos. Ellos no alcanzarían en promedio mínimo para continuar, aunque respondieran bien a todas las preguntas.

El ministro de Justicia Iván Lima publicó las listas de los mejores puntajes en cada uno de los tribunales y mencionó que de los 93 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 36 deben responder bien las cinco preguntas y 14 no podrán llegar a los 130 puntos “incluso si respondieran bien a las cinco preguntas”.

De los 45 postulantes al Tribunal Agroambiental, nueve no podrán llegar a los 130 puntos mínimos requeridos. De esta forma, al menos 23 candidatos de ambos tribunales ya están fuera del proceso de selección.

Procedimiento examen oral

El trabajo empezará a las 08:00 de este martes y concluirá el domingo 21 de abril. Por normativa el proceso debe ser abierto y trasmitido por las plataformas de las Cámara de Senadores y de Diputados.

La Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente.

De acuerdo con el procedimiento definido para la evaluación, las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente, las que serán depositadas en el ánfora para cada institución, de la cual, cada postulante habilitado escogerá al azar cinco bolillos. Tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.

“Ya está el cronograma, ya se ha notificado a los postulantes. Tenemos el plazo hasta el día domingo para realizar los exámenes orales”, precisó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla.

Cada respuesta correcta tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100. Los otros 100 puntos fueron evaluados en una primera etapa donde se ponderó la experiencia profesional (50), formación académica (40) y producción intelectual (10) de los aspirantes.

Entre el 22 y 26 de abril, las comisiones mixtas deben elaborar los informes finales de evaluación, incluyendo los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes habilitados por cada institución y por departamento cuando corresponda, y remitir el informe final de evaluación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se trazó la meta de concluir con este proceso de preseleccionados de candidatos hasta inicios de mayo, para que, hasta el 6, se remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados a fin de pasar a la etapa de preparación de las elecciones judiciales que debe realizarse en un plazo de hasta 150 días.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado