5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/07/2020

Elecciones: Choquehuanca señala que se necesita una ley para cambiar fecha, anuncia un cabildo

Elecciones: Choquehuanca señala que se necesita una ley para cambiar fecha, anuncia un cabildo

Brújula Digital |25|7|20|

El candidato a la vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, expresó este sábado que solo una ley puede definir la postergación de las elecciones y anunció que el martes un cabildo de organizaciones sociales decidirá qué acciones se tomarán contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral.

Entrevistado por Hispan-TV, Choquehuanca dijo que “obligatoriamente” un cambio de fecha de los comicios debe pasar primero por el análisis de la Asamblea Legislativa, que debería aprobar una ley en ese sentido. El TSE las fijó para el 18 de octubre

“Obligatoriamente las leyes tienen que estar en el marco de nuestra Constitución, las leyes dicen de que es el Parlamento el que fija por ley cuándo van a ser las elecciones. El Órgano Electoral te puede fijar la fecha, porque es un órgano independiente, pero tiene que ser en el marco de una ley y las leyes en Bolivia las hace la Asamblea Legislativa Plurinacional”, expresó el candidato.

Es la primera opinión dada por la dupla de candidatos del MAS tras la decisión, asumida el jueves por parte del TSE en sentido de postergar los comicios sin acudir al Legislativo como lo hizo en las dos ocasiones anteriores. Luis Arce, el candidato a la presidencia, todavía no se ha pronunciado, pero el jefe del partido, Evo Morales, ha emitido numerosos mensajes contra la resolución del organismo electoral.

En su entrevista con Hispan-TV, un canal afín a las ideas de gobiernos estatistas, Choquehuanca informó que el martes 28 de julio se realizará una marcha y posterior cabildo, que decidirá qué acciones tomar para que los comicios no sean postergados y se realicen el 6 de septiembre, como estaba previsto antes de la resolución del TSE.

“Va a haber una movilización nacional el día martes próximo (…) y termina con un cabildo. En esa reunión, en ese ampliado, en ese cabildo se van a adoptar las medidas que vamos a seguir próximamente. Lo que queremos nosotros es el pueblo boliviano quiere elecciones, estas elecciones ya han sido postergadas sin ningún motivo con el pretexto de la pandemia”, dijo el excanciller del gobierno anterior.

Agregó que “el pueblo boliviano necesita para enfrentar cualquier crisis que las elecciones sean legítimas porque se necesita mucha fuerza para enfrentar cualquier crisis. La última palabra la tiene nuestros pueblos, nuestros movimientos sociales y esto tienen que saber los líderes, las instituciones, en este caso los del Tribunal Supremo Electoral”.

Tras su anuncio del jueves, dos sectores se han opuesto tajantemente a la fecha propuesta, el Comité Cívico de Santa Cruz y la alianza Creemos, por una parte, y el MAS y sus movimientos aliados, por otra. Ambos grupos han señalado que “impedirán” esas elecciones, pero por razones distintas: Creemos quiere postergar los comicios hasta el próximo año, mientras el partido de Morales desea que se efectúen el 6 de septiembre.

La COB, cocaleros, campesinos y otros grupos afines a Morales han amenazado con bloqueos de caminos y otras protestas para hacer prevalecer la fecha del 6 de septiembre para los comicios.

Por eso dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios. No podemos jugar con el pueblo, no podemos ir contra el pueblo, el pueblo quiere recuperar su democracia pacíficamente.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado