BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Política | 11/04/2021

El TSE y la Fiscalía afirman que la primera media jornada de votación se desarrolló con normalidad

El TSE y la Fiscalía afirman que la primera media jornada de votación se desarrolló con normalidad
Brújula Digital |11|04|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Fiscalía General del Estado afirmaron este domingo que la primera media jornada electoral se desarrolló con normalidad y tranquilidad en los cuatro departamentos donde se lleva adelante el balotaje para la elección de gobernadores.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó la tranquilidad con la que se llevó adelante los comicios en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

“La primera media jornada ha transcurrido en calma y tranquilidad. Todas las mesas han abierto, se han producido algunas demoras pequeñas en un número reducido de mesas. La inmensa mayoría de mesas abrió sin inconvenientes, en la hora establecida. Queremos destacar el compromiso de los jurados electorales que están llevando adelante esta labor con responsabilidad democrática”, destacó Romero.

La autoridad electoral invitó a la ciudadanía que aún no acudió a las unas a votar en el transcurso de la tarde, ya que las mesas electorales deben estar abiertas hasta las 17.00, aunque si hay filas de votantes, deben extender el horario hasta atender al último ciudadano.

Posteriormente, indicó que se debe dar el inicio al cómputo de votos, el mismo que podrá ser fiscalizado no sólo por los delegados de los frentes en disputa, sino también por la ciudadanía. Los representantes de las organizaciones políticas podrán tener una copia del acta electoral, mientras que la ciudadanía podrá tomar fotografías el documento para conservarlo como documento.

En este mismo trabajo, agregó Romero, se dispuso un riguroso control para el traslado de las actas a los centros de cómputo, donde se llevará a cabo el conteo oficial, el mismo que podrá ser seguido por la ciudadanía a través de redes sociales.

Por su lado, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la media jornada electoral de segunda vuelta de este domingo transcurrió con regularidad y no se registraron delitos electorales en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz, 

“En esta primera media jornada de evaluación, el Fiscal Departamental de Pando informó que la jornada inició con regularidad y no existió incidencia, por el contrario, la comunidad pandina acudió para la elección de su Gobernador de manera democrática, el mismo comportamiento se ha desarrollado en el departamento de La Paz”, indicó Quispe. 

Agregó que, con relación al departamento de Chuquisaca, se recibió el primer reporte que en el colegio Junín de la ciudad de Sucre una mesa no pudo abrir, debido a que los jurados electorales no asistieron, situación que es de carácter del Tribunal Departamental Electoral, tampoco se reportó incidencia en delitos electorales. 

Respecto al departamento de Tarija, el reporte preliminar de la Fiscalía Departamental señala que la jornada inició con bastante regularidad y la población acudió a los recintos electorales; sin embargo, existió una mala intención por parte de algunos ciudadanos que aprovechando las redes sociales pretendieron confundir a las autoridades locales indicando que existiría un acarreo de personas a la ciudad de Bermejo, pero revisado el audio que circuló en Facebook data de otro ejercicio en el que los ciudadanos pasan la frontera para cumplir su jornada laboral, situación que están siendo mal interpretada en las redes sociales como “acarreo de personas”.

En este marco, la Fiscalía General del Estado, según un reporte del Ministerio Público, dispuso 122 Fiscales de Materia que están movilizados en los cuatro departamentos donde se realiza la segunda vuelta de las elecciones a Gobernador, y en total están atentos al llamado 244. También señaló que se cuenta con personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, para la atención de casos delictivos que se podrían presentar.

BD/JJC



Arte Expresis BD