5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/10/2020

El TSE suspende el Direpre, no habrá conteo rápido de votos

El TSE suspende el Direpre, no habrá conteo rápido de votos

Brújula Digital |17|10|20|

A pocas horas del inicio de la jornada de votación, el Tribunal Supremo Electoral decidió suspender el trabajo del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) por lo que no habrá conteo rápido de votos. La decisión se tomó debido a que se desea evitar que difieran los resultados oficiales y los preliminares, lo que podría generar tensión en el país.

Los resultados que se darán a conocer serán solamente los oficiales y definitivos, pero para que éstos tengan alguna relevancia estadística, habrá que esperar hasta el martes o quizás miércoles posterior a la elección.

Si el resultado fuera estrecho, una espera de varios días podría generar desconfianza y movilizaciones.

Los sistemas de conteo rápido que algunos canales realizan y entidades como la fundación Jubileo siguen vigentes y podrán ser difundidos a partir de las 20.00 horas del domingo.

“Con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, se ha decidido el retiro del Direpre”, manifestó Salvador Romero, presidente del TSE.

La empresa inglesa Reckon Digital desarrolló originalmente los programas informáticos para el conteo rápido, pero luego fue el TSE el que siguió el trabajo. Se espera que los resultados preliminar y oficial sean casi idénticos, pero el sistema no estaba en condiciones de garantizarlo.

Hace unos días el TSE informó que en los datos del Direpre no darían de manera paralela la fotografía de las actas de las mesas, como sí ocurrió el año pasado con el TREP. Esa fue una primera señal de que había dificultades en el sistema.

Este sábado, Romero aseguró que las elecciones serán transparentes y habló de siete pilares para que la población pueda controlar cómo se desarrollan las elecciones.

“Convocamos a una jornada electoral tranquila. Les pedimos paciencia, la confiabilidad y seguridad demanda tiempo”, concluyó.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado