Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/12/2020

El TSE rechaza seis alianzas para las elecciones subnacionales

El TSE rechaza seis alianzas para las elecciones subnacionales

Oficina del Tribunal Supremo Electoral en La Paz. Foto: ABI

Brújula Digital |26|12|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la constitución de seis alianzas, de las 29 presentadas, debido a que éstas, tenían la participación de partidos políticos que formaban parte de más otras coaliciones, cuando la normativa acepta que solamente participe de una, afirmó este sábado el vocal Francisco Vargas.

La autoridad electoral explicó que el TSE recibió la solicitud de 29 alianzas políticas, para participar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. De esas, especificó, 21 fueron aceptadas, seis fueron rechazadas y dos están pendientes, para que puedan subsanar las observaciones hechas.

“En las seis alianzas rechazadas, los mismos partidos han estado en más de una alianza y se ha establecido que un partido debe estar en una sola alianza. Ha habido observaciones en sus documentos constitutivos, en documentos reguladores. Los otros dos que están pendientes deben subsanar sus observaciones hasta el lunes, para que puedan habilitarse y habilitar sus candidatos”, declaró a la red Unitel Vargas.

Una de las observaciones que se hizo tiene que ver con las siglas que presentaron, apuntó Vargas al referirse a las observaciones hechas a las dos alianzas.

El calendario electoral vigente establece que el plazo para la inscripción de candidatos es lunes 28 de diciembre. Advirtió que las listas de postulantes deben cumplir con los criterios de paridad de género y alternancia.

En los comicios de marzo se elegirán a nueve gobernadores, 337 alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejalías en todo el país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado