Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2024

El TSE rechaza fiscalizar el congreso del MAS arcista en El Alto, por lo tanto, no es válido

El TSE rechaza fiscalizar el congreso  del MAS arcista en El Alto, por lo tanto, no es válido

Masistas del ala arcista participan en el acto realizado esta mañana en la plaza San Francisco por el 29 aniversario del partido. Foto: APG

Brújula Digital|28|03|24

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó acompañar y fiscalizar el Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Fuentes del TSE dijeron a Brújula Digital que la decisión significa que el congreso no es válido.

La decisión del tribunal fue comunicada vía nota al Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Lucio Quispe; al ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originario de Bolivia, Esteban Alavi, y a la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originario de Bolivia Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

En su nota, el TSE explica que tiene diversas observaciones a la solicitud presentada, en el marco del artículo 8 del Reglamento para la Supervisión a Organizaciones Políticas.

La primera observación es que la solicitud fue suscrita por Quispe, Alavi y Kuno, quienes “de acuerdo con antecedentes que cursan en el TSE, ninguno de ellos figura entre los dirigentes nacionales del MAS-IPSP”.

Agrega que tampoco figuran los delegados políticos nacionales del MAS Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori.

Otra de las observaciones hechas por el tribunal es que los solicitantes no adjuntaron “la nómina de representantes que conducirá el Congreso Ordinario Nacional, acreditados por la instancia interna del partido político”.

La tercera observación indica que la convocatoria al congreso de El Alto “no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP” que dispone que esta debe ser emitida por la dirección nacional del partido, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.

Además, los solicitantes no presentaron publicación de la convocatoria en medios de comunicación, no señalaron los requisitos para participar ni para postular a los cargos ni la modalidad de elección.

El TSE, en aplicación al parágrafo II del artículo 9 del Reglamento de Supervisión de Organizaciones Políticas, dio dos días hábiles para subsanar las observaciones, que se computan desde la notificación de la nota.

El pasado 19 de marzo, los representantes de la CSUTCB, de las Bartolinas Sisa y de los Interculturales presentaron la nota de solicitud de supervisión del congreso arcista, que busca elegir a la nueva directiva nacional del partido y dar su apoyo a la candidatura de Luis Arce.

En octubre del año pasado, el expresidente Evo Morales, actual jefe del MAS, convocó a un congreso en Lauca Ñ (Chapare) que resolvió nombrarlo candidato del partido, pero que fue declarado nulo por TSE.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado