5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/01/2021

El TSE ratifica el calendario electoral, dice que la OPS da asesoramiento para prevenir el coronavirus

El TSE ratifica el calendario electoral, dice que la OPS da asesoramiento para prevenir el coronavirus

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |07|01|21|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este jueves que el calendario para los comicios subnacionales de marzo se cumple con normalidad y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda su asesoramiento para dar la debida protección a la salud pública frente al coronavirus, enfermedad que presenta su segundo brote en Bolivia.

La posición de la autoridad fue expresada luego de que en pasados días el exministro Óscar Ortiz entregó una carta al TSE para solicitar la postergación de las elecciones subnacionales a raíz del incremento de contagios de coronavirus en el país. Esta posición también fue expresada sólo de manera verbal por representantes de algunos frentes políticos.

"El proceso electoral se está desarrollando con normalidad. El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales estamos cumpliendo con el calendario, ninguna actividad se ha desfasado y estamos tomando todas las previsiones para avanzar con normalidad y regularidad", dijo a los periodistas.

En ese entendido, precisó que, tras la definición de franjas en la papeleta electoral, por parte de organizaciones políticas, durante esta jornada, la siguiente actividad es el sorteo de jurados electorales, el 5 de febrero próximo. En este caso, indicó que se mantendrá la determinación asumida en las elecciones generales de 2020, cuando sólo entraron al sorteo ciudadanos de entre 18 y 50 años de edad, para prevenir el contagio de coronavirus en personas de la tercera edad.

Al referirse al campo sanitario, reiteró que el TSE coordina su trabajo con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "para que tengamos protocolos adecuados que nos permitan, por un lado, el ejercicio de los derechos políticos y, por otro lado, la debida protección de la salud pública en el país".

En los comicios subnacionales del 7 de marzo se elegirán a 9 gobernadores, 337 alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejalías en todo el país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado