Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2020

El TSE puso en marcha tres sistemas de monitoreo de traslado del material electoral

El TSE puso en marcha tres sistemas de monitoreo de traslado del material electoral

Material electoral. Foto: Página Siete

Brújula Digital |14|10|20|

La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en marcha tres sistemas de monitoreo de los materiales y de las actividades realizadas a lo largo del proceso electoral, con el objetivo de controlar y transparentar las actividades de las elecciones generales de este domingo 18 de octubre.

El primero de ellos, según un reporte del portal Fuente Directa del TSE, consiste en un sistema de monitoreo permanente que controla en tiempo real el traslado y la ubicación del material electoral.

El segundo sistema de control se lo hace mediante un aplicativo instalado en un teléfono celular, a través del cual los notarios electorales reportan su ubicación, en qué condiciones entregan los materiales en los recintos y cómo devuelven las actas y el material sobrante a los centros de cómputo y tribunales electorales departamentales.

Adicionalmente, como un tercer sistema, se empleará un dispositivo de monitoreo a distancia de los efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas que custodian el traslado de maletas en zonas urbanas y rurales.

El TSE explicó que el material electoral es resguardado a través de esos sistemas de monitoreo y de la cadena de custodia. Precisó que esta última es un conjunto de medidas de seguridad adoptadas para vigilar y resguardar en todo momento los materiales contenidos en la maleta electoral, desde las etapas de diseño, producción, almacenamiento y distribución a los recintos de votación, hasta la posterior recuperación y resguardo, dejando prueba documental de las labores de custodia realizadas en cada etapa.

La cadena de custodia tiene que ver con las medidas de protección y el sistema de monitoreo en tiempo real de materiales electorales sensibles como son las papeletas, hojas de trabajo, actas y otros documentos en tres etapas sucesivas: diseño y producción, distribución a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y representaciones del TSE en el exterior, y disposición del material electoral al finalizar la jornada de votación.

En ese sentido, según reporta Fuente Directa, se han definido protocolos para las labores de custodia en la primera etapa, que contempla el traslado de papelas, actas, listas índices y cartones desde la planta de producción hasta el Centro Operativo Logístico a cargo del TSE o los Centros Logísticos Departamentales al mando de los TED; el despacho de material electoral desde el centro operativo hasta los centros logístico y el traslado del material electoral del centro logístico a los recintos electorales.

Cuarenta y ocho horas antes de la votación en zonas rurales y 24 horas antes en áreas urbanas, los notarios electorales trasladarán la maleta electoral desde los Centros Departamentales Logísticos hasta los recintos electorales.

El día de la votación se monitorearán cinco momentos: la entrega de la maleta electoral al jurado electoral; la apertura de la mesa de sufragio; el cierre de la mesa, escrutinio, conteo y cierre de actas electorales; la entrega de documentos del sobre de seguridad A (acta electoral, lista de habilitados e inhabilitados y hojas de trabajo) en el Centro de Cómputo departamental; y, finalmente, la devolución del material sobrante a los TED en los sobres de seguridad B (boletas utilizadas el día de la votación), y C (útiles, papeletas de sufragio no utilizadas y otros).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado