Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2020

El TSE plantea que le fecha de las elecciones esté entre el 7 de junio y el 6 de septiembre

El TSE plantea que le fecha de las elecciones esté entre el 7 de junio y el 6 de septiembre

Salvador Romero durante su declaración de este jueves.

Brújula Digital |26|3|20|

El Tribunal Supremo Electoral, mediante una declaración leída por su presidente, Salvador Romero, anuncio que enviará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley en el que se señala que las elecciones deberían efectuarse entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.

Si la ley fuera aprobada, el TSE tendría la potestad de elegir la fecha precisa en las que se realizarían los comicios, originalmente fijados para el 3 de mayo pasado y pospuestos debido a la irrupción en el país del coronavirus.

El TSE anunció la semana pasada que no podría realizar los comicios a tiempo debido a que la cuarentena establecida por las autoridades les impedía desarrollar su cronograma de manera adecuada.

El Tribunal ha señalado que la nueva fecha solamente puede ser definida mediante una ley y allí es vital la aquiescencia del MAS, debido a que tiene dos tercios de los votos en el Legislativo.

En ese sentido, añadió que “el tribunal supremo electoral comprende las serias dificultades logísticas que hoy enfrenta la labor legislativa para analizar y aprobar leyes. Sin embargo, está convencido de que apenas tenga las condiciones para sesionar la asamblea dará un tratamiento prioritario a este anteproyecto de ley”.

“El proyecto de ley que presenta el Tribunal Supremo Electoral tiene tres elementos de base: primero, propone un rango de fechas en las cuales deberá celebrarse la votación, comprendido entre el domingo 7 de junio y el domingo 6 de septiembre de 2020”, leyó Romero este jueves para señalar que el TSE definiría posteriormente la fecha.

Ello se realizaría “a partir de consideraciones técnicas, de valoraciones científicas provenientes de estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia teniendo como referencia experiencias internacionales”, explicó.

Finalmente, Romero explicó que el proceso electoral será retomado en el [unto en el que fue suspendido, lo que quiere decir que no se aceptarán nuevas candidaturas, por ejemplo. Todo lo avanzado hasta ahora no será revisado, explicó.

Cuando se apruebe la ley, dijo, “habremos conseguido la convergencia de nuestros esfuerzos para que esta ley sea un factor de certeza para la ciudadanía. Hoy tenemos suspendido el proceso electoral, lo retomaremos tan pronto como lo permitan las condiciones y será bajo el mismo principio que hasta ahora orientado a la acción del tribunal: organizar y garantizar una elección limpia y transparente, reflejo cabal de la voluntad ciudadana y fundamento de la conformación de un gobierno legítimo”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado