Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2021

El TSE no descarta organizar nuevos comicios para elegir al sucesor de Manfred

El TSE no descarta organizar nuevos comicios para elegir al sucesor de Manfred

Brújula Digital |16|09|21|

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo este jueves que, al no haberse cumplido más del 50% del mandato del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se deberían convocar a nuevas elecciones en caso de ser destituido.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, expresó a un rotativo local.

El artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales, un alcalde pierde su mandato por diversas razones, una de ellas el tener en contra una “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”. Precisamente esa es la situación de Reyes Villa, elegido en los comicios de marzo pasado.

El artículo 286 de la Constitución Política del Estado señala que, en el caso de pérdida de mandato de un alcalde, “se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad” de la gestión.

Pero debido a la sentencia ejecutoriada, Reyes Villa no podría participar en futuras elecciones.

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó un recurso presentado por el alcalde de Cochabamba mediante el que pedía la inadmisibilidad de analizar, en una última instancia, una acusación que pesa contra él desde 2009.

Al no haber más apelaciones, la sentencia ya se considera “ejecutoriada”.

Cientos de usuarios de redes sociales criticaron que la justicia, que depende del partido de gobierno, pueda sacar de su cargo a un alcalde recientemente elegido y que goza de amplia popularidad.

En 2009, cuando Reyes Villa se desempeñaba como prefecto de Cochabamba, fue denunciado por el delito de Conducta Antieconómica por supuestas irregularidades en la adjudicación de una ruta alternativa en El Sillar. En 2013 Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel, pero la defensa presentó incidencias y recursos. En 2021 la Justicia rechazó un recurso de casación y el 13 de septiembre fue declarado inadmisible un pedido de complementación. Era el último recurso que Reyes Villa podía usar.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, afirmó que el alcalde sigue ejerciendo el cargo de alcalde de Cochabamba y descartó la renuncia de esa autoridad.

“No corresponde (su suspensión). El alcalde sigue cumpliendo sus funciones. Su mandato no ha sido suspendido por ninguna autoridad, y mientras su mandato no ha sido suspendido es alcalde constitucional de Cochabamba”, dijo Ribera a los medios.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado