Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/03/2021

El TSE declara cuarto intermedio en el tratamiento de la inhabilitación de Reyes Villa

El TSE declara cuarto intermedio en el tratamiento de la inhabilitación de Reyes Villa

Manfred Reyes Villa. Foto: Opinión

Brújula Digital |02|03|21|

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró un cuarto intermedio la noche de este martes en el tratamiento del recurso de revisión extraordinaria que presentó Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, quien pidió que revoque la inhabilitación de su postulación por una deuda con el Estado.

Fuentes cercanas al TSE consultadas por el diario Opinión señalaron que se prevé que la Sala Plena dará un fallo hasta mediodía de este miércoles 3 de marzo, fecha en la que coincidentemente, según el calendario electoral, vence el plazo para la sustitución de candidatos inhabilitados.

El viernes, la Sala Plena del TSE inhabilitó la candidatura de Reyes Villa, tras constatar que mantenía vigente un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado. “Inhabilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio de Cochabamba por la Organización Política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (Súmate), por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, estableció el fallo del Órgano Electoral.

Ese era el dictamen respecto a un recurso extraordinario de revisión que fue presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en contra de Reyes Villa, sobre un proceso por la compra de seis vagonetas de lujo para la Prefectura de Cochabamba en 2006. Dentro de esta causa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el pliego de cargo ejecutoriado.

Horas antes del fallo del TSE, Reyes Villa había anunciado que pagó la totalidad de los Bs 2,3 millones que establecía el dictamen judicial, para evitar cualquier susceptibilidad sobre su inhabilitación para las elecciones subnacionales.

No obstante, tras el dictamen, Reyes Villa presentó un recurso de revisión extraordinaria y una solicitud de enmienda a la resolución de inhabilitación, con el objetivo de que el Órgano Electoral revierta esta decisión. Para ello adjuntó certificaciones sobre el pago del total de su deuda con el Estado.

Según la tercera y última encuesta de preferencia electoral de la empresa Ciesmori, en la ciudad de Cochabamba, Reyes Villa es el favorito para ganar las elecciones de este 7 de marzo, debido a que tiene el 52,2%, seguido muy de lejos por Nelson Cox, del MAS, con 14,2%.

El sábado, Cox sostuvo que con el fallo de inhabilitación Reyes Villa, por parte del TSE: “se hizo justicia. Lo que ahora sacan son pretextos para confundir a la población y victimizarse”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado