Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2020

El TSE confirma la declinatoria de 3 organizaciones políticas para las elecciones del domingo

El TSE confirma la declinatoria de 3 organizaciones políticas para las elecciones del domingo

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: RTP

Brújula Digital |15|10|20| 

A dos días de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó este jueves que las alianzas Juntos y Libre 21 y el partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN) se retiraron oficialmente del proceso electoral para este domingo 18 de octubre.

En ese sentido, las cinco organizaciones políticas que quedan ratificadas para los comicios generales de este domingo son las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y los partidos políticos Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviana (Pan-Bol).

"Se ha tenido el retiro de tres organizaciones del proceso electoral, se ha retirado Juntos que postulaba a la presidencia a Jeanine Áñez; se ha retirado Libre 21, que postulaba a Jorge Quiroga a la presidencia; y se ha retirado ADN que postulaba a María de la Cruz Bayá. Estas tres organizaciones políticas no están en competencia", afirmó Romero en una conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre la votación de este domingo, en sentido de qué pasará si en las papeletas de voto se marca en una de esas organizaciones políticas, Romero afirmó que éstas no tendrán validez.

Juntos disolvió su alianza y declinó su participación en las elecciones en septiembre. Libre 21 oficializó su renuncia la tarde del lunes, mientras que ADN envió su nota de dimisión al TSE el miércoles. Este último partido generó una polémica interna, debido a su que su presidenciable, María Bayá, ratificó su postulación y acusó de discriminación a los dirigentes de esa tienda política.

Según el calendario electoral de los comicios generales, la lista final de candidatos de las organizaciones políticas que participarán será publicada 24 horas antes de la votación, este sábado, por el TSE.

Esta publicación final de las nóminas de candidaturas habilitadas de alianzas y partidos políticos tendrá lugar en medios de comunicación y en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según se establece en el calendario aprobado por las autoridades del TSE.

En estos comicios generales, la ciudadanía elegirá al presidente y vicepresidente del Estado, para el órgano Ejecutivo, y a 36 senadoras y senadores, 130 diputadas y diputados y a nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, para el órgano Legislativo.

Para ocupar esos cargos, el TSE contabilizó hasta el lunes un total de 1.371 candidaturas habilitadas, de las que 684 corresponden a mujeres y 687 a hombres. Una última revisión hecha por el TSE permitió establecer que sólo la alianza Comunidad Ciudadana (CC) cumple a cabalidad con el requisito de paridad y alternancia en su lista de postulantes. El resto de las organizaciones políticas corre el riesgo de que sus nóminas de aspirantes sean inadmitidas, precisamente por el incumplimiento de este ordenamiento, en apego a la Ley 026 del Régimen Electoral.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado