Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/11/2021

El TSE cierra proceso contra la exvocal Baptista y envía el caso a la Fiscalía

El TSE cierra proceso contra la exvocal Baptista y envía el caso a la Fiscalía

La exvocal Rosario Baptista en un acto cuando aún estaba en funciones. Foto: TSE

Brújula Digital |24|11|2021|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el cierre del proceso disciplinario en contra de la exvocal Rosario Baptista porque con su renuncia perdió su mandato; sin embargo, envió la denuncia a la Fiscalía para que investigue a la exfuncionaria que denunció que Luis Arce ganó las elecciones de octubre de 2020 con supuestas irregularidades.

"El Tribunal Supremo Electoral constituida en Sala Disciplinaria ha cerrado el caso de la denuncia presentada en contra de la ahora exvocal Rosario Baptista" informó hace instantes la vocal Dina Chuquimia a radio Fides.

Después mediante un comunicado, el TSE ratificó la decisión.

Chuquimia explicó que el proceso se inició en 2020 y que después del rechazo que hizo el Tribunal Constitucional a una medida cautelar solicitada por la denunciada "se ha reiniciado y en audiencia única ralizada en esta jornada, la Sala Disciplinaria del TSE ha determinado que por la pérdida de mandato a raíz de su renuncia el Tribunal Disciplinario no puede sancionarla, es decir ha perdido competencia" explicó.

"Sin embargo esto no implica que el caso se quede ahí, la Sala Disciplinaria ha determinado la remisión de todos los obrados por la carta enviada a la OEA, todos los actos y antecedentes se remitan al Ministerio Público" explicó.

Baptista pidió en noviembre de 2020 a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre, por la supuesta detección de servidores alternos en el cómputo de votos.

En su nota que le valió el proceso disciplinario pide una auditoría que "investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón"

El sábado 13 de noviembre reciente renunció a su cargo debido a un clima hostil y adverso que debe afrontar a raíz de sus denuncias y denunció la existencia de un sistema por el que el MAS, partido de Evo Morales, "nunca perderá una elección".

"Para desmontar todo este sistema se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a la observación y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía de elegir libremente", señaló.

El TSE rechazó las denuncias de Baptista y ratificó los estándares de seguridad que tiene el padrón y el sistema de cómputo de votos en Bolivia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado