Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2020

El TSE califica de “decisión acertada” la suspensión del conteo rápido de votos

El TSE califica de “decisión acertada” la suspensión del conteo rápido de votos

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: lostiempos

Brújula Digital |18|10|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó de “decisión acertada” la determinación que adoptó el sábado este órgano al suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) para la jornada de votación, debido a que contó con el apoyo y respaldo de organismos de observadores acreditados en el país.

“Esto implica que el cómputo es un poco más lento, pero es seguro y confiable cuyos datos van a estar disponibles para toda la ciudadanía a través de la red internet, para que puedan ser verificadas por las organizaciones políticas, por las misiones de observación internacional y los medios. Por lo tanto, privilegiamos la certeza sobre la rapidez y creo que esta fue una decisión acertada y que tuvo además, como ustedes han podido observar a través de los pronunciamientos, la comprensión y el respaldo de las misiones de observación internacional”, sostuvo Romero en una conferencia de prensa.

Tras conocerse la decisión del TSE, de suspender el sistema DIREPRE para evitar que sus cifras difieran los resultados oficiales, las misiones de observación electoral de la OEA, UNIORE y el Centro Carter, además de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) expresaron su respaldo a la decisión asumida por las autoridades electorales. No obstante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que genera incertidumbre y susceptibilidad.

Las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Misión de Expertos del Centro Carter señalaron que ya tomaron conocimiento de la decisión “oportuna” del TSE.

Romero sostuvo que en estas elecciones, “la más compleja de la historia democrática”, es importante para el TSE privilegiar la certeza de los datos, lo que implicará que el conteo de votos oficial será más lento.

Evaluación

Por otra parte, al hacer una evaluación de la primera media jornada de votación, el Presidente del TSE destacó que los comicios se desarrollan en “paz” y “tranquilidad”.

“Es importante destacar que, más allá de estas filas que era previsible pudieran formarse por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar y queremos exhortar a que el comportamiento de todos los actos políticos, de toda la ciudadanía, continúe en la misma tónica en la segunda fase de la jornada de votación”, sostuvo Romero.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado