Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2020

El TSE abre el telón de la jornada de elecciones “más complejas” y pide “mantener una actitud paciente” de resultados

El TSE abre el telón de la jornada de elecciones “más complejas” y pide “mantener una actitud paciente” de resultados

El presidente del TSE, Salvador Romero, inaugura la jornada electoral. Foto: ABI

Brújula Digital |18|10|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró este domingo la jornada de votación electoral “más compleja” en la historia del país y pidió a la población “mantener una actitud paciente” del resultado “seguro y verificable” a través del sistema del cómputo oficial, ante la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

“El país en su conjunto librará con el civismo de millones de ciudadanos decididos a mantener vivo uno de los principales capitales de la democracia nacional, su elevada participación”, aseguró Romero y afirmó que “el proceso significará mantener una actitud paciente, pero al final del esfuerzo tendremos un cómputo seguro, fiable y verificable”.

A la inauguración de la jornada electoral, asistió la presidenta Jeanine Añez, la presidenta del Senado Eva Copa y las cinco misiones de observación de los comicios que en esta ocasión se prolongará por una hora más respecto a otras oportunidades.

“Hoy en el territorio nacional, prolongamos la jornada de votación que se inició en el extremo oriente”, dijo Romero y manifestó que “esta elección nos ofrece una oportunidad que debemos asumirla plenamente como sociedad. Una bella metáfora dice: 'cada papaleta que cae en el ánfora es más que el mar quebrado”.

Padrón saneado

Romero recordó que la irrupción de la pandemia del coronavirus en Bolivia provocó “un agrio y largo periodo” para definir la fecha de los comicios generales y demandó muchas adaptaciones en el proceso electoral, en particular de la jornada de votación, para evitar posibles contagios por coronavirus.

"A todas las complejidades se sumó con mucha fuerza la irrupción de la pandemia en Bolivia que tuvo dos impactos sobre el proceso electoral, por un lado, dio lugar a un largo proceso para definir la fecha de las elecciones que generó una polémica agria en el país", afirmó.

Romero valoró el trabajo denodado del personal y los resultados de una gestión que nació luego de que los comicios de 2019 fueron anulados tras el informe de observación de la Organización de Estados Americanos que no pudo avalar ese proceso electoral.

“Saneamos el padrón, modernizamos el equipamiento y redefinimos la cadena de custodia”, afirmó Romero e insistió el país enfrenta el proceso electoral más complejo de su historia reciente y anticipó un escrutinio transparente.

En ese marco, señaló que el TSE privilegió el recuento oficial respecto a la decisión que asumió la sala plena para no usar el sistema de recuento rápido Direpre.  Destacó el respaldo internacional a su compleja gestión, pues ningún organismo internacional puso en duda esta determinación.

"Todos están invitados y ninguna puerta cerrada, se podrá fotografiar cualquier acta, todas las actas, será un conteo limpio de los sufragios para presidentes, senadores y diputados", remarcó Romero.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado