Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/02/2021

El TDJ y jueces de La Paz anuncian medidas legales contra la rebaja de sueldos

El TDJ y jueces de La Paz anuncian medidas legales contra la rebaja de sueldos

Jorge Quino, presidente del TDJ de La Paz. Foto: Soloderecho

Brújula Digital |05|02|21|

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz, a través de un pronunciamiento, este viernes se declararon en emergencia y anunciaron “acciones legales” en contra de la reducción presupuestaria y de sus salarios, la misma que fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Realizaremos las acciones legales que el caso amerita, que en estricto apego a la ley nos corresponde, para rechazar la aplicación de estas medidas que consideramos atentatorias al Órgano Judicial”, sostuvo Jorge Quino, presidente del TDJ de La Paz.

A fines de enero, el Órgano Judicial aprobó una nueva escala salarial para este año, la misma que reduce entre un 3 y 11% el salario de los magistrados, vocales, jueces y funcionarios jurisdiccionales. Según un detalle difundido, los funcionarios administrativos tienen una disminución de 11% de su haber, los magistrados un 8%, los jueces públicos un 3,3% y los jueces instructores un 2,5% de rebaja.

“Debemos destacar que, bien se hace necesaria las medidas de aplicación presupuestaria, éstas consideramos que deben ser equitativamente aplicadas a la generalidad de las instituciones que componen el Estado Plurinacional de Bolivia, no es racional que las medidas de recorte presupuestario se pretendan aplicar al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sin tomar en cuenta los crecientes requerimientos de presupuesto del Órgano Judicial de La Paz”, acotó Quino.

La autoridad judicial advirtió que este recorte presupuestario “pone en riesgo el normal funcionamiento de la institución”, debido a que se debe tomar en cuenta que hay un crecimiento poblacional que hace necesaria la creación de más juzgados, para atender el requerimiento de los litigantes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado