Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/09/2023

El TCP tomará como referencia el fallo de la CIDH, derecho a la reelección de Evo queda en duda

El TCP tomará como referencia el fallo de la CIDH, derecho a la reelección de Evo queda en duda

Brújula Digital |13|09|23|

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, dijo este miércoles que ese organismo tomará en cuenta una decisión de la CIDH en sentido de que la reelección presidencial no es un derecho humano, en el momento de redactar una eventual sentencia sobre el derecho a la reelección de Evo Morales. Por lo tanto, quedo abierta la posibilidad de que el expesidente sea inhabilitado para los comicios de 2025.

“Entonces, el día en que nosotros tengamos que resolver un caso concreto donde se tenga que analizar cualquier Opinión Consultiva, analizar la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Culturales y todo aquello que emerge del Corpus Iuris de derechos, así lo vamos a hacer”, sostuvo Franco según una versión de Correo del Sur.

En caso de ser inhabilitado, cambiaría completamente el escenario político boliviano, ya que el oficialismo tendría un solo candidato fuerte, el presidente Luis Arce, lo que también afectaría a la oposición. Dos candidatos de la línea masista (Morales y Arce), ofrecen una oportunidad para la oposición ya que dividiría el voto de ese sector. Un solo candidato, por el contrario, podría unir a esas facciones.

Es posible que, en caso de darse una inhabilitación, Morales pretenda realizar protestas, que podrían agudizar la polarización en el país.

El presidente del TCP no dio una señal de cuándo podría redactarse esa nueva sentencia sobre el tema de la reelección.

La decisión de la CIDH de 2021 estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano protegido por la Convención Americana, como lo estableció el TSE en un polémico fallo de noviembre de 2017 por lo anteriores magistrados de ese órgano.

Ahora, solo tres semanas después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, “pidiera” a los magistrados a analizar el derecho a la reelección de Morales, Franco hizo esta declaración, dejando la puerta abierta a una posible inhabilitación de Morales.

Ayer martes,  Franco había dicho que sentencia que señaló que la reelección indefinida es un derecho humano, y que por lo tanto, favorece a Morales, estaba vigente mientras no exista otro fallo constitucional que la sustituya.

La autoridad indicó que al momento de conocer una causa relacionada con la reelección se tomará en cuenta la Opinión Consultiva de la CIDH. “Cuando conozcamos una causa y donde verifiquemos que exista necesidad de aplicar cualquier instrumento internacional ese es el momento en el que vamos a tomar una decisión. Tenemos que pronunciarnos en el momento en que estamos conociendo una causa y ¿cómo nos vamos a pronunciar? a través de una resolución constitucional”, puntualizó.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado