Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/05/2020

El TCP debe tomar partido por la vida, sostiene ex presidente y candidato Jorge “Tuto” Quiroga

El TCP  debe tomar partido por la vida, sostiene ex presidente y candidato Jorge “Tuto” Quiroga

Candidato presidencial por Libre21, Jorge Tuto Quiroga Foto Infobae

Brújula Digital |16|05|20|

Al  considerar que no se pueden realizar elecciones generales en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el expresidente y actual candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe tomar partido por la vida, al referirse al recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No podemos elegir un Presidente legítimo si más de la mitad de la población no vota por miedo a contagiarse. El Tribunal Constitucional debe tomar partido por la salud y por la vida”, sostuvo Quiroga en su cuenta de Facebook, y recuerda que el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó en dos reuniones, con todas las organizaciones políticas, en las que se definió la postergación de las elecciones a causa del coronavirus (Covid-19), decisión que fue apoyada por el partido azul.

El pasado 5 de mayo, el gobierno de la Presidenta Jeanine Añez presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, un recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley de Postergación de las Elecciones Generales aprobada por la ALP y promulgada por la presidenta de la Cámara de Senadores, la legisladora del MAS, Eva Copa que estableció un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo (fecha de promulgación de la Ley) para la realización de los comicios generales, recuerda un reporte de ANF.

El justificativo para la acción legal,   esa ley debe ser anulada pues tiene "vicios de nulidad de fondo y forma", y usurpa funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que de acuerdo a normas legales, es la responsable de definir  la fecha para celebrar los comicios electorales.

Jorge “Tuto” Quiroga, señala en su cuenta de Facebook que a (Evo) Morales no le interesa la salud y el Tribunal Constitucional debe actuar de acuerdo al contexto de la pandemia del virus, además de acusar al exmandatario y líder de los cocaleros del Trópico de Cochabamba de instruir a los legisladores del MAS, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que anticipen las elecciones.

“Por un lado porque Morales quiere que la campaña electoral se realice en medio la pandemia evitando así el debate sobre su pasado y por otro porque en medio de la emergencia nacional de la pandemia no se puede garantizar la llegada de los observadores electorales internacionales, presencia que es un pilar fundamental para garantizar la transparencia electoral. “Sufragar en medio de la pandemia es como votar de noche y sin luz, ideal para los fraudulentos”, señala Jorge “Tuto” Quiroga en su cuenta de la red social.

Cabe recordar que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó ante la promulgación de la norma Legal, que se está llevando adelante proceso electoral y el ente electoral hará cumplir la ley.

Por otra parte, de acuerdo a informes de prensa, los conflictos sociales que  se registran en algunas partes del país como el de K’ara K´’ara en Cochabamba, tienen entre sus demandas el pedido de “elecciones (generales) inmediatas, posición coincidente con la del Movimiento al Socialismo (MAS).

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado