Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2021

El Senado sanciona norma abrogatoria de la Ley 1386

El Senado sanciona norma abrogatoria de la Ley 1386

El pleno de la Cämara Alta. Foto: Senado

Brújula Digital |16|11|21|

La Cámara de Senadores sancionó este martes la norma que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, en la que incluyó en su exposición de motivos un párrafo que “criminaliza” las movilizaciones que se llevan adelante en contra de la norma, según la oposición.

La normativa, de un solo artículo, fue aprobado y remitido al Ejecutivo para su respectiva promulgación por parte del presidente Luis Arce.

Este martes se cumple el noveno día de paro indefinido para exigir la abrogación de esa norma, por considerar que vulneraba principios y garantías constitucionales.

Los gremiales y transportistas exigieron la promulgación de esta norma para levantar las medidas de presión que cumplen actualmente en las ciudades de Potosí, Sucre y Santa Cruz.

En la exposición de motivos se n la exposición de motivos de la norma sancionada se indica que "personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo (...), estas acciones de desinformación generaron que algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas".

Los senadores del oficialismo defendieron este párrafo e indicaron que la norma a aprobar sólo constaba de un artículo y que no se podía tomar en cuenta la exposición de motivos.

Por su lado, los senadores de la oposición cuestionaron el contenido de ese párrafo y pidieron que no sea incluida, pero sus pedidos no fueron escuchados.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lamentó que con ese párrafo se intente criminalizar las medidas de protesta que se llevaron a cabo desde la semana pasada en la capital oriental, principalmente. “Lamentablemente hemos visto las intenciones de criminalizar a este pueblo que está movilizado pidiendo sus derechos y están dejando la puerta abierta para restituir por medio de un Tribunal Constitucional", advirtió.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado