Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/01/2021

El Senado aprueba Resolución Camaral de homenaje póstumo a El Mallku

El Senado aprueba Resolución Camaral de homenaje póstumo a El Mallku

El pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Twitter

Brújula Digital |21|01|21|

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves una Resolución Camaral de homenaje póstumo al líder aymara Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, y cumplió un minuto de silencio en su sesión ordinaria.

El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que este homenaje es un reconocimiento a la trayectoria del líder campesino. “Se ha hecho toda una rememoración histórica de su vida, su carácter revolucionario y su trabajo parlamentario”, declaró.

Quispe falleció la tarde del martes, a causa de un paro cardiaco que sufrió en la casa de uno de sus hijos, en la carretera La Paz – Tiquina, luego de cumplir una jornada de campaña en su condición de candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación política Jallalla Bolivia.

El Mallku, de 78 años de edad, fue enterrado la tarde de este jueves en la comunidad Ajaría Grande, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz, donde nació y creció.

El senador Ajpi destacó que Quispe se constituyó en uno de los líderes que orientó a los pueblos originarios a tener el poder político, que actualmente lo obtuvieron.

“Ha sido un guía” que ayudó a visibilizar a los pueblos indígenas a partir del 2000, sostuvo Ajpi, quien indicó que este trabajo fue complementado por la Asamblea Constituyente que reconoció a Bolivia como un Estado Plurinacional.

El senador oficialista también sostuvo que el Órgano Ejecutivo debió emitir un reconocimiento a Quispe por la trayectoria que tuvo en el país.

"Recibimos una dolorosa y lamentable noticia de nuestro gran guerrero andino, nuestro hermano Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, nos abandona a sus hermanos, a sus compañeros, a sus camaradas y compatriotas indígenas de lucha por eso como Senado, con su profundo dolor nos sumamos al dolor de su familia y al dolor de los bolivianos”, sostuvo el senador Leonardo Loza (MAS).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado