Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2020

El Senado aprueba ley que fija el 18 de octubre como fecha máxima para las elecciones generales

El Senado aprueba ley que fija el 18 de octubre como fecha máxima para las elecciones generales

Sesión en la Cámara de Senadores. Foto: Senado

Brújula Digital |12|08|20|

Por unanimidad y con dispensación de trámite, el Senado aprobó la noche de este miércoles un proyecto de ley que faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar la fecha de las elecciones generales que no vaya más allá del 18 de octubre, una decisión que se enmarca en la propuesta del órgano electoral. El borrador de norma pasó a la Cámara de Diputados, para que sea considerado este jueves, con la premisa de que se levanten los bloqueos de caminos de sectores afines al MAS.

Al establecer un plazo “hasta el 18 de octubre” también se deja abierta la posibilidad de que los vocales consideren el pedido de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en sentido de que la votación se lleve a cabo el 11 de octubre. Ello es considerado, sin embargo, como improbable, ya que el TSE ha insistido en la necesidad de hacer las elecciones el 18.

Después de fracasar un nuevo intento por sentar en una mesa de diálogo a los sectores en conflicto, bajo la iniciativa de la Iglesia Católica y organismos internacionales, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, convocó a sus similares de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para debatir el proyecto de ley que dé fin a la crisis que se vive en el país desde hace 10 días.

El lunes de la semana pasada, las organizaciones afines al MAS iniciaron un bloqueo de caminos para rechazas la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, tal como decidió el TSE para evitar contagios masivos de coronavirus. La posición inicial de los bloqueadores era que se respete el 6 de septiembre para la votación, sin embargo, aceptaron que esa fecha ya era inviable, por lo que cambiaron su demanda para que los comicios tengan lugar el 11 de octubre.

El proyecto de ley acordado entre las tres fuerzas que tienen representación en el Senado fue aprobar una ley que defina que es impostergable la fecha de las elecciones más allá del 18 de octubre, mientras el TSE define el día exacto de la votación.

El senador Pablo Klinski, jefe de bancada de UD, informó que el proyecto de ley tiene seis artículos que fueron consensuados. “El Senado, peor la Central Obrera Boliviana (COB) o el Pacto de Unidad tienen la facultad de imponer o establecer la fecha de las elecciones. Nosotros estamos respetando la independencia de poderes del Estado y el fijar el día de la votación es una atribución exclusiva del Tribunal Supremo Electoral. Por lo tanto, este órgano es el que deberá definir la fecha de las elecciones, conforme, seguramente, a los criterios técnicos y científicos hasta el día 18 de octubre”, respondió el asambleísta a la red ATB cuando fue consultado en qué queda el 11 de octubre, fecha exigida por las organizaciones afines al MAS.

Con la aprobación de esta norma en la Asamblea Legislativa, Klinski consideró que los bloqueos de caminos deben ser suspendidos de manera inmediata por los sectores masistas.

Una ley que aún está vigente estableció el 6 de septiembre como fecha de la votación, pero la evolución de la pandemia hizo que el TSE postergue los comicios hasta el 18 de octubre a través de una resolución.

La urgencia de aprobar una nueva norma que fije la fecha de las elecciones se dio porque la crisis sanitaria en el país se complica más por los bloqueos de caminos, que tiene más de 100 puntos en todo el país, debido a que esta movilización impide el transporte de oxígeno medicinal del oriente al occidente del país, un insumo médico que en esta coyuntura de pandemia es vital para los pacientes que padecen COVID-19.

Además, el llamado para el cese de esta movilización fue emitida también por el líder del MAS, Evo Morales, y por la bancada legislativa de ese partido.  Sin embargo, esas demandas no fueron escuchadas por sus sectores sociales, quienes inclusive llegaron a aumentar la demanda de la renuncia de la presidenta Jeanine Añez, lo que postergaría aún más la fecha de votación, según dirigentes masistas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado