Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/12/2020

El segundo brote de coronavirus ya se llevó la vida de 11 policías

El segundo brote de coronavirus ya se llevó la vida de 11 policías

Control policial durante la cuarentena. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |24|12|20|

El segundo brote de coronavirus (Covid-19) en el país ya empezó a afectar al personal que trabaja en primera línea para contener esa enfermedad, entre ellos personal de la Policía Boliviana y de salud. Hasta ahora ya fallecieron 11 efectivos y al menos un médico a causa de este virus.

El comandante de la Policía Departamental de Potosí, coronel Wálter Alarcón, informó que 11 policias fallecieron en las últimas semanas a raíz del Covid-19. "El último deceso de un efectivo se dio en Tupiza", lamentó la autoridad en declaraciones a radio Panamericana. El jefe policial indicó que esta institución sostuvo una reunión de coordinación de acciones contra la pandemia en el Comando General de la Policía.

A inicios de este mes, el Ministerio de Gobierno dispuso la habilitación de espacios de aislamiento para efectivos sospechosos o portadores del mal en las unidades policiales, una acción destinada a prevenir el contagio de la enfermedad. El titular de esa cartera, Eduardo del Castillo, dijo que el plan contemplaba tres pilares: prevención, control y contención. Además, dotó de insumos de bioseguridad al personal.

El Jefe de la Policía de Potosi informó que en el caso de ese departamento ya se habilitaron centros de aislamiento para efectivos, en una acción que fue coordinada entre el personal médico policial y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) potosino.

Alarcón convocó a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo principalmente, para evitar el contagio a los policías, quienes prestan servicios de manera normal, o que éstos les transmitan el virus. 

A mediados de octubre, el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo informó que hasta esa fecha fallecieron más de 160 efectivos policiales por Covid-19, en el cumplimiento del deber. El gobierno de Jeanine Añez aprobó una norma para indemnizar a estas víctimas con Bs 100.000.

En el caso del personal de salud, 61 médicos se vieron contagiados por el virus en las regiones de La Paz y Santa Cruz, según un reporte del diario Página Siete. De este número, siete profesionales se encuentraban en unidades de terapia intensiva, según representantes de este sector.

“55 médicos ya se contagiaron (el coronavirus) en las últimas dos semanas. (De esta número), siete están en terapia intensiva y tres están en estado crítico.  Estamos en emergencia”, señaló el presidente del Colegio Médico del Departamento de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Esta semana, en la ciudad de Santa Cruz, falleció el pediatra Pedro Borda, quien fue infectado por el virus dos semanas antes.

Hasta agosto de este año, se contabilizaron al menos 400 trabajadores en salud que perdieron la vida a raíz del coronavirus.

El número de enfermos por coronavirus se incrementó en el país durante este mes. Hasta el miércoles, los casos acumulados de coronavirus en el país llegaron a 152.064, con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Durante una reunión sostenida entre el presidente Luis Arce y los nueve gobernadores del país, los gobiernos central y departamentales decidieron trabajar de manera coordinada para enfrentar el segundo brote del coronavirus. Para ello, elaborarán un diagnóstico por regiones y en una semana se volverán a reunir para asumir determinaciones principalmente en el campo financiero administrativo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado