5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/01/2020

El radical UCR argentino analiza la posibilidad de quitarle el estatus de refugiado a Evo por pedir “milicias armadas”

El radical UCR argentino analiza la posibilidad de quitarle el estatus de refugiado a Evo por pedir “milicias armadas”

Evo Morales tiene refugio político en Argentina. Foto: RRSS

Brújula Digital|14|01|20|

El radical partido Unión Cívica Radical (UCR) estudia la posibilidad de solicitar que el Gobierno de Argentina le retire el estatus de refugiado político a Evo Morales, quien huyó al vecino país por fraude electoral, debido a que el domingo pidió organizar “milicias armadas” como en Venezuela si él retornara al territorio nacional.

“¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?”, se pregunta la UCR en un breve pero duro comunicado, que afirma que Morales viola la única condición que le había impuesto el gobierno del kirchnerista Alberto Fernández para refugiarlo, que era “no hacer declaraciones políticas”, según reporte del diario Clarín.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, y un duro comunicado sobre la situación del exmandatario. “Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”, señala el texto del partido político opositor a Fernández.

El comunicado, que lleva la firma de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, presidente y vicerpesidente del Comité Nacional de UCR, el radicalismo cuestionó las actitudes Evo Morales desde su llegada al país, el 12 de diciembre, procedente de México donde inicialmente huyó tras su renuncia por fraude electoral el 10 de noviembre.

Los radicales hacen hincapié en la última frase del expresidente, armar “milicias armadas”, como la gota que rebalsó un vaso. ¿Qué dijo el líder cocalero? En declaraciones a radio Kawsachun Coca sostuvo el domingo: “Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

Horas después del mismo día defendió su propuesta. “En un Estado sin derecho, el propio pueblo se organiza”, esgrimió en su cuenta de Twitter. “¿Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si el gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad”.

En el comunicado de UCR se menciona que “las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su exmandatario no ayudan en nada a los bolivianos”.

La queja no quedará solo en un comunicado. Según confirmaron a Clarín fuentes de la UCR, Alfredo Cornejo y otros parlamentarios están estudiando los mecanismos legislativos para sacarle a Evo Morales el status de refugiado y expulsarlo del país.

Condenan propuesta de Morales

El mismo domingo, la presidenta Jeanine Áñez advirtió que Morales busca organizar “milicias armadas” solo encontrará al pueblo boliviano unido. “Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática”, publicó Áñez en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó el lunes que las únicas instituciones armadas por disposición constitucional con las Fuerzas Armadas y la Policía, ninguna otra instancia armada está reconocida legalmente, en un rechazo a la propuesta de Morales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, recordó el lunes que debido a que la condición jurídica de Morales "solicitante de refugio o refugiado" en el vecino país, este "no puede emitir declaraciones políticas, pues son una clara amenaza al orden público, tanto para Bolivia como para Argentina".

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó el lunes que amerita abrir un nuevo proceso penal en contra de Morales por “llamar a la muerte y al terror”, a propósito de la intención de formar "milicias armadas" en el país. “Cuando vemos un expresidente totalmente desenfocado, desquiciado, llamando al alzamiento armado, lo único que nos queda es, primero el Fiscal General, seguir de oficio una investigación en este proceso y nosotros, el Gobierno, vamos a tomar las acciones que correspondan, porque no vamos a permitir que nadie venga a llamar a la muerte y al terror en nuestro país”, dijo.

El ministro de Defensa, Fernando López, calificó el lunes de “nefasta” la intención del expresidente Morales de eliminar a las FFAA con el apoyo de "fuerzas invasoras" en un intento por retomar el poder en el país. “El pueblo boliviano ha sido sorprendido con una declaración nefasta, donde se indica que hay la intención sería de eliminar a las Fuerza Armadas y la Policía para que haya una milicia extranjera en nuestro país”, dijo.

.  



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado