Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2021

El Procurador exige al TSE que remita en 24 horas las actas que no se encuentran en la página web

El Procurador exige al TSE que remita en 24 horas las actas que no se encuentran en la página web

El Procurador exige al TSE que remita en 24 horas las actas que no se encuentran en la página web. Foto: Procuraduria General del Estado

Brújula Digital |21|10|2021|

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, exigió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, que en 24 horas le haga llegar fotocopias legalizadas de las actas de las elecciones 2019 que no se encuentran en la página web.

"Mediante la Dirección Nacional Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remita Informe Técnico Jurídico que señale y determine cuál fue el análisis legal que se realizó en las Elecciones General de 2019 de las actas que no pueden ser verificadas en el sitio oficial del TSE, para la revisión de las mismas" señala en una carta enviada ayer.

"Así también mediante Secretaría de Cámara del TSE, se nos fraccione fotocopia legalizada de las actas anverso y reverso que no se encuentran en la página web, mismas que se adjuntan al anexo mencionado al presente Requerimiento Procuradurial" señala en otra parte de la nota.

"La información requerida deberá ser remitida a la Procuraduría General del Estado, en un plazo de veinticuatro horas (24), computables a partir de la recepción del presente requerimiento en el marco de lo establecido en el numeral 5 del artículo 18 de la Ley 064" ordena el otrora abogado de Evo Morales.

La norma citada por Chávez forma parte de sus atribuciones en el marco de la defensa del Estado y establece que en caso de negativa de la información requerida por parte de servidores públicos, la Procuraduría solicitará "el inmediato inicio de un proceso administrativo para el establecimiento de responsabilidades por el ejercicio de la función pública".

No obstante, abogados afirman que la auditoría a procesos electorales o la injerencia en los mismos no forman parte de las competencias de la autoridad y sobre todo cuando el principio de preclusión señala que los resultados de las elecciones no pueden ser revisados.

Chávez realizó una revisión "acta por acta" de los resultados de las elecciones generales de 2019 como parte de la estrategia gubernamental de posicionar la narrativa de que en Bolivia hubo un "golpe de Estado" contra Evo Morales y que éste no cometió ningún delito electoral.

Analistas políticos prevén que con esta acción el Gobierno prevé limpiar la imagen del exmandatario para que pueda postular a la presidencia en las elecciones generales de 2025.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado