Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/02/2021

Gobierno anuncia que prerregistro para vacunación masiva se abrirá para el lote que llegará en marzo

Gobierno anuncia que prerregistro para vacunación masiva se abrirá para el lote que llegará en marzo

Vacunación a salubristas. Foto: Ministerio de Salud

Brújula Digital |24|02|21|

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el prerregistro de personas para la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) será abierto para el siguiente lote de vacunas que llegue a Bolivia. En este grupo a inscribirse deben estar las personas mayores de 60 años y las que tengan una enfermedad de base.

Este miércoles arribó al país el segundo lote de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 500.000 dosis de la china Sinopharm, las mismas que servirán para completar la inmunización de todo el personal de salud y para enfermos con cáncer y con insuficiencia renal.

El primer lote de 20.000 dosis de la rusa Sputnik V llegó al país a fines de enero y sirvió para administrarla a poco más de 10.000 profesionales en salud que trabajan en terapia intensiva y en atención de personas con coronavirus.

Hidalgo informó que para este lote de 500.000 vacunas no se requiere un prerregistro, debido a que se cuenta con la nómina del personal de salud que trabaja en los hospitales y también con la identidad de los enfermos renales o con cáncer, a través de los programas específicos que tiene el Ministerio de Salud para ambos grupos.

La autoridad de salud informó que, en el marco de la vacunación masiva, se tiene prevista la inscripción de personas para la llegada de un nuevo lote de vacunas, para el cual aún no se tiene ni el número de dosis ni la fecha.

“En el sistema de vacunación se hará un prerregistro de personas con una enfermedad de base y mayores de 60 años, de acuerdo a la cantidad de vacunas en el siguiente lote”, declaró a ATB la Viceministra de Seguros de Salud.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) adelantó hace dos semanas que prevé iniciar pruebas del prerregistro para la vacunación masiva contra el Covid-19, anotación que se podrá efectuar desde el teléfono celular, una página web o vía línea telefónica gratuita.

Según datos estadísticos, las personas que padecen cáncer en el país bordean las 20.000, mientras que los enfermos renales sobrepasan los 5.000.

Autoridades de salud informaron a fines de enero que, dentro de la vacunación masiva, después de los grupos prioritarios de inmunización (médicos, personas con enfermedad de base y mayores de 60 años), se dará curso a la inmunización de personas que estén en el rango de edad de 18 a 59 años, grupo para el que aún no hay fecha establecida.

Las 500.000 vacunas que llegaron al país este miércoles corresponden a 400.000 adquiridas por el gobierno y a 100.000 donadas por el gobierno chino.

El presidente Luis Arce anunció en enero que el país recibirá cerca de 1 millón de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax, un programa que garantiza el acceso equitativo de los países a los inmunizantes.

Autoridades gubernamentales adelantaron que hasta fines de este mes iban a llegar las primeras dosis de la vacuna a través del mecanismo Covax. Incluso indicaron que se trata de las dosis Pfizer, las mismas que requieren mantenerse a unos 70 grados centígrados bajo cero.

No obstante, aún no se dio a conocer ni la fecha ni la cantidad de vacunas que llegarán al país. Es este nuevo lote de vacunas que servirá para inmunizar a personas mayores de 60 años y con enfermedad de base.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado