5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/11/2019

El PAN, principal fuerza opositora de López Obrador, rechaza que México haya concedido asilo a Evo

El PAN, principal fuerza opositora de López Obrador, rechaza que México haya concedido asilo a Evo

Evo Morales la nave enviada por el gobierno de México.

Brújula Digital|12|11|19|

El opositor Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza opositora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, rechazó el martes la decisión de conceder asilo al expresidente Evo Morales para cuyo efecto incluso el gobierno mexicano envió un avión exclusivo para recogerlo desde Chimoré, la noche del martes.

“Nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores”, publicó el dirigente nacional PAN, Marko Cortés, en su cuenta Twitter, replicada por Animal Político.

La noche del 20 de octubre, cuando se realizaron las elecciones generales, a medida que se contaban los votos parecía que Morales no tenía suficientes votos como para evitar una segunda vuelta y a raíz de esto el Tribunal Supremo Electoral suspendió el conteo. Al día siguiente, Morales fue declarado ganador en primera vuelta, lo que fue percibido como un fraude. Eso generó protestas masivas durante 20 días que se coronó con la renuncia de Morales la tarde del domingo.

En su cuenta de Twitter, el PAN replicó mensajes de Mariana Gómez del Campo, exsenadora del PAN, y en uno de ellos la exlegisladora dijo que ahora todos los mexicanos tendrán que “mantener al dictador y delincuente electoral, Evo Morales en nuestro país. ¿Por esto votaron? El colmo del cinismo”.

Este lunes el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de México daría asilo a Evo Morales, para garantizar su integridad. “Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre”, indicó el gobierno de México en un posicionamiento.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención”, agregó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado