Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2024

El País de España reporta que desde Viru Viru se enviaron grabaciones con escenas borradas sobre narcovuelo

El País de España reporta que desde Viru Viru se enviaron grabaciones con escenas borradas sobre narcovuelo

Droga decomisada en uno de los operativos. Foto: captura de pantalla Guardia Civil

Brújula Digital|31|05|24|

La Guardia Civil española informó que desarticuló una banda de narcotraficantes que llevaba droga desde Bolivia y Ecuador hacia España, en viajes aéreos comerciales y oculto en ropa sucia. El diario El País de España reportó este viernes que cuando se pidió videos de Viru Viru, desde Bolivia “enviaron grabaciones sin contenido de interés o con escenas borradas”.

“Cuando las autoridades españolas solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad a las del aeropuerto boliviano, estas solo enviaron grabaciones sin contenido de interés o con escenas borradas en momentos clave”, señala el diario español.

Este viernes el Ministerio del Interior de España difundió un comunicado en el que señala que en esta intervención se incautaron 538 kilogramos de cocaína.

Especifica que en abril del año pasado se realizó “un nuevo envío de 454 kilogramos de cocaína ocultos entre la ropa sucia de un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz (Bolivia)”.

“Esta ha sido la mayor incautación de cocaína, hasta la fecha en nuestro país, oculta en equipajes en un avión de pasajeros, señala el documento del Ministerio del Interior.

Sobre esta incautación, el director nacional de la Felc, Ismael Villca, informó que se está coordinando con autoridades españolas para sumarse a la investigación contra la banda de narcotraficantes por el envío de 538 kilos de droga desde Bolivia y Ecuador.

Pese a que el informe de España señala que 454 kilos llegaron desde Bolivia, Villca asegura que la mayoría de la droga es procedente de Colombia y que se usó a Ecuador como país de tránsito.

El caso denominado Narcovuelo salió a la luz el 30 de mayo del 2023, cuando se conoció un informe de la Agencia Tributaria de España que señala que se intervino en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de Madrid un cargamento de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia.

Si bien el informe se conoció a fines de mayo, la intervención se había producido en febrero de ese mismo año y era considera una de las mayores incautaciones de los últimos años.

La investigación desató un escándalo en Bolivia pues el cargamento había pasado controles incluso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Cerca de 10 personas fueron aprehendidas; sin embargo, poco a poco fueron liberadas.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado