Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2020

El ministro Navajas está aprehendido en dependencias de la Felcc de La Paz

El ministro Navajas está aprehendido en dependencias de la Felcc de La Paz

El ministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: Erbol

Brújula Digital |20|05|20|

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó el miércoles pasado el mediodía que el ministro de Salud, Marcelo Navajas, está aprehendido en dependencias de la fuerza anticrimen de La Paz haciendo su declaración informativa sobre la compra de 170 respiradores supuestamente adquiridos con sobreprecio y la participación de intermediarios antes de llegar a territorio nacional.

“En este momento (el ministro de Salud) se encuentra en calidad de aprendido en dependencias de la Felcc de la ciudad de La Paz”, informó Rojas pasada las 13:00 horas del martes. Más temprano, Navajas fue conducido desde su despacho, ubicado en plaza del Estudiante, a oficinas de la fuerza anticrimen.

El titular de Salud es investigado por la compra de 170 respiradores con sobreprecio y la participación de intermediarios. Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

Hasta el mediodía del miércoles, había cuatro personas aprehendidas en la Felcc: el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, que trabajó de cerca con la exministra de Salud, Gabriela Montaño (MAS), y el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), Geovanni Pacheco, además de dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El director nacional de la Felcc informó el miércoles que hay varias personas aprehendidas y hay otras citadas para declarar en dependencias de la fuerza anticrimen. “Tenemos personas aprehendidas, tenemos personas citadas”, dijo y evitó dar un número exacto de las personas relacionadas con la compra de respiradores con presunto sobreprecio.

Rojas también explicó que se colectan elementos que tengan relación con la investigación y de ellos, continuó, se ocupan los peritos. “Se precintarán los lugares relacionados con el hecho”, afirmó al mencionar que en la investigación participa la comisión de fiscales conformada el miércoles por la Fiscalía General.

Dijo que se sigue una línea de transparencia. “Muchas personas están siendo identificadas con algún tipo de participación con el hecho que se investiga; el trabajo se realiza en la línea de transparencia que lo manifestó ayer la presienta Jeanine Añez”.

“Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, dijo Añez en su cuenta de Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado