Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2021

El Ministerio de Justicia anuncia un juicio por el linchamiento de un indígena en Beni

El Ministerio de Justicia anuncia un juicio por el linchamiento de un indígena en Beni

El linchamiento en Beni. Foto: RRSS

Brújula Digital |10|04|21|

El Ministerio de Justicia advirtió este sábado que el caso del linchamiento de una persona en la comunidad Tsiman Tacumere de San Borja, departamento de Beni, debe esclarecerse para castigar a los responsables. Por ello anunció que pedirá el inicio de un proceso judicial.

El miércoles, la Defensoría del Pueblo condenó el linchamiento de un indígena que supuestamente habría cometido dos asesinatos en la comunidad Tsiman. El sindicado habría sido quemado vivo.

Ante esta situación, se informó que, al existir presumiblemente una multiplicidad de víctimas y delitos, el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina se apersonará ante el juzgado correspondiente para que se inicien las acciones legales pertinentes, hasta establecer los móviles de los hechos por los que el comunario fue acusado y posteriormente ajusticiado, con el objetivo de lograr justicia integral en lo que compete a este hecho.

Para esclarecer este hecho, el Ministerio de Justicia informó que envió una comitiva integrada por una decena de representantes de diferentes instituciones del Estado para verificar los pormenores de este hecho.

Esta comitiva, según el Ministerio de Justicia, partió el viernes 9, a las 04.00, de San Borja. En este grupo estaban un médico forense, tres traductores, funcionarios policiales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Este grupo emprendió el viaje por tierra y debía arribar al lugar a la 01.00 de este sábado, pero hasta esta tarde se perdió contacto con el mismo.

El Ministerio de Justicia rechazó este linchamiento y advirtió que contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado. “El linchamiento no es parte de la Justicia Indígena Originaria Campesina que promueve y aplica el respeto a la vida como principio fundamental de su aplicación consuetudinaria y ancestral”, indicó.

Esa cartera de Estado, a través de una nota de prensa, señaló que el parágrafo II del artículo 190 de la Carta Magna establece que “la jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado