Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/01/2021

El MAS rechaza la propuesta de Ortiz de postergar las elecciones subnacionales por 60 días

El MAS rechaza la propuesta de Ortiz de postergar las elecciones subnacionales por 60 días

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo. Foto/Archivo

Brújula Digital |05|01|2021|

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, rechazó el pedido que realizó el exministro de economía, Oscar Ortiz, al solicitar postergar las elecciones subnacionales debido al incremento de casos de Covid-19. La autoridad del MAS consideró que “sería un sabotaje” la prohibición de hacer campaña si así lo decide el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El pueblo va a imponer. No puede ser posible que nos quieran privar de la campaña, sería un sabotaje del TSE en caso de no permitir hacer campaña”, señaló García, según Gigavisión.

Agregó que las campañas políticas son importantes para el partido político porque “ellos están con la mira de ganar la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones”.

En esa misma línea, García indicó que tratar de prohibir las campañas políticas o postergar las elecciones con el argumento del coronavirus no es una excusa válida para tomar dichas medidas.

El lunes pasado, el exministro de Economía, Oscar Ortiz, mediante un vídeo, propuso la postergación por 60 días de las elecciones subnacionales que están previstas para marzo de esta gestión. El pedido de Ortiz se debe a la escalada de contagios que vive el país en la segunda ola del Covid-19.

El exdemócrata aseveró que no se están tomando las medidas correspondientes para evitar que los casos del coronavirus sigan aumentando en el país.

“Propongo que se posterguen las elecciones (subnacionales) por 60 días, a fin de que evitemos que se llegue a una situación de colapso hospitalario en la cual será muy difícil atender a quienes necesiten de los hospitales”, sugirió Ortiz en un video que salió en las Redes Sociales.

En ese sentido, éste martes, el exministro solicitó mediante una carta dirigida al presidente del TSE, Salvador Romero, evaluar la propuesta de postergar las elecciones subnacionales con el fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad.

“Me dirijo a usted para solicitarles que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral pueda reunirse para considerar la postergación por 60 días de la realización de las elecciones municipales y departamentales (…), en consideración al agravamiento de los contagios por Covid-19, debido al rebrote de la pandemia”, detalla parte de la misiva.

En la nota, la exautoridad hace referencia a que los reportes del sector salud establecen que el pico alto de la segunda ola será en febrero. Por ese motivo pide que se aplique la Constitución, que especifica como bien mayor la protección de la vida y la salud de la población.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado