5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/05/2022

El MAS reanuda congresos departamentales para adecuarse a normas electorales

El MAS reanuda congresos departamentales para adecuarse a normas electorales

El senador Leonardo Loza (MAS). Foto: Senado

Brújula Digital |19|05|22|

El senador Leonardo Loza anunció que este viernes se reanudará el congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, en Morochata Piusillas, con el objetivo de adecuarse a las normas electorales, tal como exigió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nos vamos a adecuar a las reglas o normas electorales, algunos temas como equidad, paridad y alternancia hemos sido observados, así que seguro que cada organización está previendo ya desde ayer antes de ayer el registro de los participantes”, declaró Loza.

En abril, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los partidos que cuentan con personería nacional o regional a llamar a sus instancias de deliberación con el objetivo de renovar las directivas partidarias en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas.

En la resolución 0128/2022 del TSE se establece: “exhortar a las Organizaciones Políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal -cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato- a convocar y realizar obligatoriamente sus eventos internos (asambleas, congresos y otros) para la renovación de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional, en un plazo máximo de 180 días calendario, computable a partir de la publicación de la presente Resolución”.

La renovación de la directiva del MAS fue exigida por el diputado Rolando Cuéllar, quien presentó una impugnación en contra de la dirección nacional de esa organización política, que está al mando de Evo Morales, debido a que ya habría cumplido el tiempo de mandado de dos años.

“Tenemos una observación legal de parte del Órgano Electoral, ahora las agrupaciones políticas ya estamos inmersos a las leyes nacionales y electorales, por eso nos ha generado una observación y estamos reanudando nuestro congreso mañana en Morochata Piusillas”, declaró Loza.

El senador del MAS anticipó que en este encuentro departamental confirmaron su participación las 16 provincias cochabambinas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mujeres Bartolina Sisa, juventudes, transporte, magisterio y salud, entre otros sectores.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado