Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2020

El MAS perdería los dos tercios del Senado, según reportes de Ciesmori y Jubileo

El MAS perdería los dos tercios del Senado, según reportes de Ciesmori y Jubileo

Brújula Digital 19|10|20

El Movimiento Al Socialismo (MAS) perdería los dos tercios que actualmente tiene en la Cámara de Senadores, obteniendo 19 escaños de 36.  Mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, obtendría 13 y la agrupación Creemos de Luis Fernando Camacho, cuatro, de acuerdo con de conteo rápido de Ciesmori y Tu voto cuenta de Jubileo.

El MAS tiene dos tercios dentro de la Cámara de Senadores, sin embargo, según los datos no oficiales que lanzó Ciesmori, el partido de Luis Arce perdería 17 curules, dejando una mayoría para su partido, pero no los dos tercios que tiene desde gestiones anteriores.

Mientras que, con base a los datos arrojados por Jubileo, el MAS también obtendría 19 curules, Comunidad Ciudadana 11 y Creemos cuatro. Estos resultados muestran que existen una disputa de dos escaños entre el MAS y CC en los departamentos de Potosí y Santa Cruz.

En el caso de la Cámara baja, aún queda pendiente su conformación, debido a que existen diputados plurinominales y uninominales, electos por circunscripciones. Datos que serán arrojados mediante el cómputo oficial realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con Tu Voto Cuenta, Luis Arce logró el 53% de respaldo del electorado en los comicios del domingo. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), consiguió el 30,8% y Luis Fernando Camacho, candidato por la alianza Creemos, obtuvo el 14,1%. En tanto, los postulantes Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), logró el 1,6% y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, obtuvo el 0,5%. Ciesmori difundió resultados de conteo rápido, en los que Arce alcanzó el 52,4%, Mesa el 31,5%, Camacho el 14,1%, Chi el 1,6% y Mamani el 0,4%.

Con estos resultados, que no son oficiales, Luis Arce ganaría en primera vuelta, y obtendría 19 de 36 curules, perdiendo así los dos tercios que actualmente tiene el Movimiento Al Socialismo.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado